A través de sus 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima distribuidas en ambos litorales del país, personal de la Secretaría de Marina (Semar) rescató el año pasado a 505 personas en el mar y realizó la evacuación médica de 77.

Asimismo, apoyó a 85 embarcaciones de diversos tipos y funciones que presentaron problemas técnicos o dificultades por las inclemencias del tiempo.

La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, destacó que las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, operadas por más de 500 elementos navales en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicanos, están equipadas con todo lo necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

Por ejemplo, embarcaciones tipo Defender, MLB y SV-750 tipo Narwhal; muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra.

Las embarcaciones también cuentan con sala de comando equipada con dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones. Para lograr una mayor efectividad en las operaciones de búsqueda y rescate, la Semar emplea helicópteros de la Armada de México, mismo que se encuentran acondicionados especialmente para este tipo de operaciones.

También lee:

De igual forma, destacó que los elementos de la Armada de México designados para estas tareas de búsqueda y rescate cuentan con capacitación constante a través de cursos como: nadador de Rescate de Superficie; coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación.

También los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el curso de Actualización y Valoración, así como los cursos de Buceo Básico y de Combate.

Además, presumió la Semar, cuentan con el Centro de Mando y Control de la Armada de México, el cual tiene la misión de dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del mando.

Añadió que desde del Centro de Mando y Control se atiende y coordina las operaciones de Búsqueda y Rescate en aguas marinas mexicanas, a través de los Mandos y Unidades Navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre este Centro se coordina con Protección Civil y autoridades municipales, estatales y federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses