X

¡Ojo en estas vacaciones! Así operan las bandas de robo a casa habitación en Semana Santa

Javier Robles Zertuche, especialista en seguridad privada, señala que las bandas obtienen información recurriendo al enamoramiento del personal doméstico; recomienda contar con sistema de alarmas

Así operan las bandas de robo a casa habitación en Semana Santa
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 15/04/2022 01:30 Manuel Espino Actualizada 01:30
Guardando favorito...

En Semana Santa el robo a casa habitación se incrementa en promedio 20 por ciento, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Y es que este periodo vacacional es aprovechado por las bandas especializadas para cometer este delito del fuero común sobre todo en zonas residenciales.

De acuerdo con el director Corporativo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Javier Robles Zertuche, actualmente aplican más de cinco modalidades para el robo a casa habitación, entre ellas el enamoramiento al personal doméstico, que va al alza.

Jardineros, choferes y  personal doméstico son enganchados por los maleantes para sacarles información sobre sus patrones y de la casa en la que trabajan, explicó el especialista en seguridad privada.
 

“Son los momentos claves en esta Semana Santa donde ellos trabajan, laboran y les dicen ‘oye, ¿dónde están tus patrones? ‘Se fueron de vacaciones’ y lo peor de todo es que los residentes de las casas o los dueños, dan las fechas de cuándo se van y regresan. Son los momentos clave para poder lograr su objetivo de cometer un delito”, advirtió.

Detalló que previo a las vacaciones de Semana Santa, verano y de fin de año, las bandas llegan a fraccionamientos residenciales en donde rentan casas por las que pagan por adelantado entre dos y tres meses, que les sirven a ellos para recabar información de las casas de la zona.

“Identifican algún fraccionamiento y hacen el enamoramiento de todo el personal doméstico para sacarles información y es como empiezan a procesar toda esa información y saben quién es, cuántos hijos tiene porque toda esa información inocentemente la suelta la gente. Hay formas de envolverlos para sacar toda esa información”.

Indicó que otro de los modus operandi que también está aumentando es el que se hacen pasar por repartidores de comida, que aprovechan los fraccionamientos donde la seguridad privada es vulnerable. 

“Hoy utilizan mucho a las mujeres. Nosotros como ciudadanos ¿qué te da más confianza? Que te toque un hombre, se piensa en abrirle, pero cuando te toca una mujer es cuando le abres. Hoy la delincuencia organizada está usando mujeres para que cometan los delitos porque tú me abres, pero a mis lados ya están los otros que trabajan conmigo en equipo”.

Lee también: Exfutbolista denuncia robo en su casa; se llevaron más de 200 mil pesos, asegura

 Ante esta situación, Robles Zertuche recomendó a los ciudadanos tener un sistema de alarmas y si el personal doméstico de primer contacto tiene acceso a las mismas, cambiar la clave, por si está coludido con los delincuentes.

Asimismo, aplicar exámenes de confianza para saber dónde viven y su historial.

“Que tengan acceso a cámaras, hoy la tecnología nos da mucha tranquilidad porque aunque esté en cualquier parte del mundo, con mi teléfono puedo estar viendo mis cámaras. Es importante tener los teléfonos del 911 y de los sectores más cercanos para prevenir y de alguna manera actuar de manera importante”.

En la actualidad, añadió, se tienen detectadas más de 15 bandas dedicadas al robo a casa habitación en la Ciudad de México y están integradas por mexicanos y extranjeros, que operan en colonias como Lomas de Chapultepec, del Valle, entre otras.

“La contingencia sanitaria nos orilló a cambiar de modo repentino nuestras rutinas, formas de trabajo y convivencia social. Esto también orilló a que la delincuencia organizada especializada en robo a casa habitación modificara su modus operandi para cometer delitos”.

Añadió que el robo a mano armada y con violencia también se incrementó en las casas habitación, derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus, sin importar las consecuencias que pudiera haber con niños.

Lee también: Robo a casa habitación desata persecución y balacera en la Benito Juárez
 

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones