15 | SEP | 2019
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Héctor Astudillo, mandatario de Guerrero; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, y el senador Ernesto Gándara, entre otros. Foto: CAMILA MATA. EL UNIVERSAL

Visto bueno de 7 gobernadores a Ley de Seguridad

12/12/2017
02:23
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
Urgen que propuesta sea aprobada a la brevedad; Mancera: minuta pone en riesgo soberanía estatal

[email protected]

En un debate acalorado en el Senado, siete gobernadores (Jalisco, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Puebla), defendieron y dieron su respaldo a la Ley de Seguridad Interior, por lo que urgieron a que la minuta sea aprobada a la brevedad.

Ante integrantes de comisiones y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera (PRI), coincidieron en que la minuta no militariza al país y, por el contrario, sin las Fuerzas Armadas se corre un grave riesgo en la seguridad nacional, ya que las corporaciones estatales están rebasadas ante el crimen organizado.

Paralelamente se realizaron dos mesas con alcaldes, expertos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que, en su mayoría, mostraron rechazo a la ley, bajo el argumento de que se militarizará al territorio nacional.

Hay excesos: Mancera. También acudió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien sostuvo que las Fuerzas Armadas buscan un marco normativo en su participación en las tareas de seguridad pública, ya que si “hoy se retiraran de las tareas [de seguridad], se colocaría en un jaque y grave riesgo a la seguridad nacional”.

Sin embargo, reconoció que la minuta de ley contiene excesos y disposiciones que rebasan las tareas de las Fuerzas Armadas que podrían “colocar en un riesgo la soberanía de los propios estados”. Calificó la discusión de la ley como un refrito de un debate que se dio en la Cámara de Diputados.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI), dijo que es absolutamente necesaria e inaplazable la aprobación de una ley que permita a las Fuerzas Armadas seguir colaborando con los estados.

“A los militares les genera angustia, caminan a ciegas, haciendo frente a una batalla en la que ellos no pidieron estar, mientras que a la sociedad tampoco le brindan certeza respecto a quienes están al mando y asumen la responsabilidad de su seguridad”, dijo y exigió que se discuta un Mando Único y, en un futuro, la legalización de algunas sustancias ilegales.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que el narcotráfico ha rebasado lo que antes atendían las autoridades civiles y ahora es un tema de seguridad interior.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que las circunstancias con el crimen organizado colocan al país, y especialmente a Guerrero, “en una circunstancia de riesgo para la seguridad del país”. Resaltó que su estado cultiva más de la mitad de la amapola del país.

Gael y Diego, a escena. Los actores Diego Luna y Gael García se sumaron al colectivo #SeguridadsinGuerra y acudieron al Senado para convocar a un diálogo sobre seguridad ciudadana dentro de la discusión de la Ley de Seguridad Interior que se debatirá en la Cámara Alta.

Luna dijo que se requiere una reflexión nacional sobre un modelo de seguridad ciudadano que dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

***Con información de Humberto Montoya

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios