23 | OCT | 2019
El auto es práctico para la delincuencia, pero frenar su robo no afectaría considerablemente a los criminales, consideró Alejandro Hope (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Urgen a combatir atracos de autos

09/07/2018
04:22
Manuel Espino Bucio
-A +A
Para Alejandro Hope no hay instrumento o herramienta más útil para un delincuente que un automóvil, porque le permite escapar, esconder evidencia y armas de fuego, lo que es bastante estratégico

[email protected]

Especialistas en seguridad urgieron a concretar una política de combate al robo de vehículo, un delito con alta correlación con el homicidio doloso y otras conductas ilícitas, como el secuestro, violación, robo a casa habitación, asalto a negocio y a bancos, entre otras.

Para Alejandro Hope, fuera de un arma de fuego no hay instrumento o herramienta más útil para un delincuente que un automóvil, porque le permite escapar, esconder evidencia y armas de fuego, lo que es bastante estratégico.

El analista en seguridad consideró que una parte de la estrategia de las autoridades locales y federales debe centrarse en este delito, debido a que de ahí se derivan otras conductas ilícitas de alto impacto para la sociedad.

“Creo que habría que plantear varias estrategias para reducir el robo de vehículo.

“Una parte tendría que ver con el combate a la venta de autopartes robadas, también se debe tener actualizado el Registro Público Vehicular, incorporar los automotores usados al Repuve, realizar procesos de emplacamiento y reemplacamiento en muchas zonas del país, sobre todo en la frontera, y combatir la importación de ‘automóviles chocolate’”, expuso.

Una de las razones de la disminución de homicidios dolosos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 2010, tuvo que ver, indicó, con los procesos de emplacamiento y reemplacamiento de vehículos en el municipio fronterizo con Estados Unidos.

Con estas acciones, explicó, bajaron los asesinatos en la zona, aunque también reconoció que no fue el único factor que ayudó, pero puede darse que haya sido importante en ese proceso.

“Creo que ahí se pueden tener ganancias importantes en materia de seguridad, si se combate el robo de vehículo”, resaltó Hope.

Acción estratégica. El profesor y maestro del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana, Pablo Monzalvo, afirmó que la delincuencia común y organizada usa vehículos robados para cometer actos delictivos, como estrategia para no ser identificados por las autoridades.

Enfatizó que no necesariamente un mayor combate al robo de vehículo provoca la disminución de otros delitos en el país.

“La delincuencia, sobre todo la organizada, tiene dinero suficiente como para poder diversificarse en sus operaciones ilícitas, así es que si les quitan el automóvil se buscarán otra manera [de delinquir]”, acotó.

Calificó de preocupante que siete de cada 10 homicidios dolosos se cometan desde un automóvil en México, esto, expuso, es parte de un fenómeno delincuencial que afecta al país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios