18 | ENE | 2020
Pese a amparo, Abigael González Valencia considerado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación fue trasladado por fuerzas federales al penal del Altiplano
Abigael González Valencia considerado por las autoridades como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Trasladan a “El Cuini” al Altiplano por temor a fuga

27/07/2019
22:11
Redacción
México
-A +A
Pese a amparo, Abigael González Valencia considerado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación fue trasladado por fuerzas federales al penal del Altiplano

Por temor a que Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, considerado por las autoridades como operador financiero y número dos en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pudiera fugarse del Reclusorio Norte como aseguraron sujetos encapuchados y armados en un video difundido en redes sociales, este sábado fuerzas federales lo trasladaron al penal del Altiplano en el Estado de México.

Israel Raúl Ramírez Juárez, abogado de González Valencia, señalado que con esta acción realizada por elementos se violó una suspensión de plano concedida el pasado 25 de julio por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia de Penal de la Ciudad de México en el amparo 631/2019, la cual impedía que el presunto delincuente fuera trasladado a otro penal.

"Agréguesele a los asuntos los informes de cumplimiento a la suspensión de plano y de oficio, remitidos por las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar", puede leerse en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

El traslado -realizado por elementos de Fiscalia General de la República, la de la Marina, y de la Policía Federal- habría ocurrido a las 3:00 horas de este sábado.

El pasado lunes, luego que durante el fin de semana circulara un video en las redes sociales en el que sujetos encapuchados y armados anunciaran que presuntamente en los próximos días se registrarían dos fugas de capos importantes de penales federales -entre ella la de “El Cuini”-, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) en coordinación con fuerzas federales, reforzaron los trabajos de vigilancia en el reclusorio local para evitar la supuesta fuga.

“El Cuini” fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco durante un operativo realizado por fuerzas federales en el que también fueron detenidos tres sudamericanos y otro mexicano.

Abigael González Valencia es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia en Estados Unidos por estar acusado de asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios