Solicitan informe de nuevo sistema penal

Jucopo pide evaluar el actual funcionamiento; acuerdo fue enviado a diferentes instancias

La Jucopo de la Cámara de Diputados pide que se haga público el informe con el que se evalúa el funcionamiento y operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/11/2017 02:11 Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara Actualizada 03:58

[email protected]

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados envió un exhorto al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República (PGR) a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y a la Conferencia Nacional de Procuradores para que hagan público el informe con el que se evalúa el funcionamiento y operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El acuerdo, enviado el pasado 21 de noviembre a dichas instancias se da después de las múltiples críticas que ha sufrido el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sobre todo por las quejas de que ha servido para liberar a miles de personas.

Incluso, el pasado mes de julio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habló de la inminente liberación de más de 4 mil personas recluidas en penales de la ciudad, pero que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán enfrentar su proceso en libertad debido a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Se exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación, a la PGR, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y a la Conferencia Nacional de Procuradores, para que en términos de los artículos segundo transitorio de la Constitución, primero, segundo y décimo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales, hagan público el informe en el que se evalúe el funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, frente a las disposiciones procesales penales”, detalla el acuerdo.

El pasado mes de julio, el especialista en temas jurídicos de la bancada del PRD, el diputado Arturo Santana, aseguró que le parecen “injustas” las críticas al Sistema de Justicia, pues desde su perspectiva. Los gobernadores lo están utilizando para justificarse ante su incapacidad de controlar los altos índices delictivos que se han presentado en sus entidades.

Comentarios