19 | FEB | 2019
Mary Flor Tavera Olasa, de 26 años, es una de las 3 mil mujeres militares que participará en el desfile del 16 de septiembre; dice que para su familia es un orgullo que pertenezca al Ejército. (MANUEL ESPINO. EL UNIVERSAL)

Sedena impulsa equidad de género, dice teniente

15/09/2017
02:25
Manuel Espino Bucio
-A +A
Mañana, en desfile, participará el mayor número de mujeres en la historia, afirma; la meta de las Fuerzas Armadas es sumar a 5 mil más a sus filas, asegura

[email protected]

Hace cuatro meses, Mary Flor Tavera Olasa decidió enlistarse en las filas del Ejército mexicano para servir a la patria. “A mi nación”, se engalla.

Desde mayo forma parte de la Policía Militar y está nerviosa porque mañana hará su debut en el desfile militar por el 207 aniversario de la Independencia de México y el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No tengo hermanos militares, soy la primera militar en la familia, lo que es un orgullo. Mis padres están contentos por mi labor”, comenta después de participar en la última práctica y pase de revista de las tropas, encabezada por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Cuando está franca, relata en entrevista, platica a su mamá que la mayor parte del día se la pasa marchando y corriendo en el Campo Militar Número 1-A, ubicado en el norte de la capital. “Están contentos porque formo parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, presume.

Tavera Olasa tiene 26 años y es una de las 3 mil mujeres militares que participarán en el acto cívico militar donde estará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Es el mayor número de mujeres que desfilarán en toda la historia de este evento conmemorativo.

“Es el mayor número de mujeres que está participando en el desfile [del 16 de septiembre] en toda la historia, esperamos que cada año sean más porque ahorita estamos en convocatoria abierta para su ingreso”, destaca la teniente coronel Dora Luz Villegas Tapia.

La integrante del Comité de Planeación del desfile 2017 asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que en el evento “se va a poder apreciar que la política de igualdad de la Defensa Nacional con el paso del tiempo se ha fortaleciendo”.

En el Campo Militar Número 1-A, Villegas Tapia precisa que 2 mil 800 mujeres, principalmente de la Policía Militar, estarán en la columna que marchará por el Centro Histórico de la capital y 500 en los dos contingentes que exhibirán murales y mosaicos alusivos a la historia y símbolos patrios del país, frente a Palacio Nacional, en el Zócalo.

“Cabe resaltar que participa una piloto en una aeronave que va a sobrevolar y dos copilotos. Son ocho agrupamientos lo que vamos a ver en el desfile, de los cuales dos son mujeres comandantes, el agrupamiento Constitución abre y ahí hay una mujer que es comandante”, subraya.

Explica que la mayoría de la mujeres que optaron por la carrera de las armas, se encuentran adscritas a la Policía Militar y en artillería. Esta última un área de reciente ingreso para la población femenina.

En este marco, la teniente encargada de las tareas de equidad de género anuncia que este año la Secretaría de la Defensa Nacional prevé reclutar a 5 mil mujeres más para reforzar su presencia.

“Pueden ingresar como soldado, artillera, Policía Militar y algunas otras especialidades, está abierta la convocatoria, por lo que estamos esperando 5 mil mujeres más para que causen alta en las Fuerzas Armadas, esa es nuestra meta”, refiere.

Por otro lado, señala que ahorita hay más de 2 mil en los estados de Oaxaca y Chiapas, que están auxiliando a las personas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, ellas pertenecen a las áreas de Intendencia, Sanidad e Ingenieros de Combate.

“Las compañeras se encuentran tanto en los refugios como fuera, la misión principal de la Policía Militar es la restauración del orden y la seguridad, las mujeres están también ahí y eso nos permite tener más empatía con las personas que han sufrido alguna desgracia, puesto que se puedan acercar con mayor facilidad a una mujer”, indica.

En el desfile militar de mañana participarán un total de 18 mil 142 elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal, así como 35 soldados honorarios, 34 niños y niñas, 427 vehículos y aeronaves, 42 canes y 162 caballos.

El oficial Mayor de la Sedena, Mario Alberto Martínez, dijo que en esta ocasión no habrá aeronaves de transporte en exhibición, como aviones Hércules y Casa, y helicópteros Cougar, porque forman parte del apoyo que se está dando en este momento en el Istmo de Tehuantepec”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios