SCJN atrae amparo de esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca

El recurso fue atraído por la Primera Sala de la Corte en la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, a quien le corresponderá realizar el proyecto de resolución para determinar si un juez en la CDMX o uno en Tamaulipas será quien conozca del proceso penal de María de los Ángeles Pineda Villa
SCJN atrae amparo de esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca
Fotografía: archivo/ EL UNIVERSAL
11/06/2018
15:17
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo promovido por María de los Ángeles Pineda Villa, ex primera dama de Iguala, Guerrero; con el que busca que su proceso penal se lleve ante un juez federal en la Ciudad de México y no en Tamaulipas.

En abril pasado, la Secretaria General de Acuerdos de la Corte informó al Primer Tribunal Colegiado en el estado de Tamaulipas que conocerá del recurso de revisión promovido por Pineda Villa.

Con ello, el recurso fue atraído por la Primera Sala de la Corte en la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz a quien le corresponderá realizar el proyecto de resolución para determinar si un juez en la Ciudad de México o uno en Tamaulipas será quien conozca del proceso penal.

En el amparo la esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, impugnó la orden de detención y auto de formal prisión dictados por un juez de Distrito en el estado de Tamaulipas, además reclamó que sea dicha autoridad la que conoce de su proceso penal.

En sentencia de amparo, el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito negó la protección contra la privación de la libertad de Pineda Villa y el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho y contra la afirmación de que debe ser un juez en la Ciudad de México quien conozca de su proceso penal.

Pineda Villa promovió revisión en la que el Colegiado observó que no impugnó la negativa de amparo contra el auto de formal prisión pero sí alegó que el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales con el que su asunto llegó a Tamaulipas es inconstitucional.

Por ello, el Colegiado envió el asunto a la Corte donde será el ministro José Ramón Cossío Díaz quien resuelva el tema de competencia sobre el que, según los magistrados, aún no existe ningún criterio ni jurisprudencia.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal