16 | FEB | 2019
Rescinden diversas ONG´s convenio de transparencia con la CNS
María Elena Morena, presidenta de Causa en Común. Foto: Especial

Rescinden diversas ONG´s convenio de transparencia con la CNS

12/10/2018
13:28
Manuel Espino Bucio
-A +A
A través de un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil indicaron que el organismo nunca mostró interés para que operara el Mecanismo Ciudadano de Transparencia

Ciudad de México.- Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y  Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública rescindieron el convenio de colaboración firmado en 2016 con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para implementar un Mecanismo Ciudadano de Transparencia.

Lo anterior, “dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés de la CNS para que el mecanismo operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el convenio”, reprocharon las organizaciones civiles.

A través de un comunicado, recordaron que el mecanismo fue construido como un contrapeso ciudadano a una instancia de seguridad pública, que contribuyera a la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistemáticas, así como a la detección de buenas prácticas replicables.

“No obstante, las organizaciones participantes estamos convencidas de que este tipo de ejercicios son, no sólo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática”.

Por ello, expresaron su disposición a la nueva administración federal para  implementar un mecanismo de supervisión a las acciones de la Policía Federal,  “que sí sea efectivo y en el que las partes podamos cumplir con los objetivos establecidos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas”.

“De enero a mayo de 2018, los integrantes del mecanismo tomamos la determinación de construir, con base en la información recibida por el CNS hasta el momento, un documento que se constituyese como el primer Reporte de Hallazgos de este esfuerzo que, como ha quedado de manifiesto, no obtuvo los resultados esperados, dada la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer la información que les fue solicitada en reiteradas ocasiones”, apuntaron.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios