Ratifican amparo a Félix Gallardo para valorar sus exámenes médicos

El fallo de amparo fue emitido por el Segundo Tribunal Unitario y han ordenado revisar los estudios médicos de Félix Gallardo

Ratifican amparo a Félix Gallardo para valorar sus exámenes médicos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/06/2018 00:39 Diana Lastiri Actualizada 06:26
Guardando favorito...

Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Miguel Ángel Félix Gallardo, identificado como líder del cártel de Guadalajara, para que se valoren los exámenes médicos que su defensa ofreció para cumplir su condena en prisión domiciliaria.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito ratificó la sentencia de amparo impugnada por la Procuraduría General de la República que dejó sin efectos la negativa del beneficio de prisión domiciliaria emitida por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El fallo de amparo fue emitido por el Segundo Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México que ordenó al juez de Distrito revisar nuevamente los estudios médicos de Félix Gallardo para valorar si cumple con los requisitos para cumplir su condena de 37 años de prisión en una de sus casas en Zapopan, Jalisco.

La defensa presentó un peritaje sobre el domicilio que señaló para que el capo termine de purgar su pena pero tanto los magistrados del Colegiado como el titular del Unitario observaron que ese dictamen no puede ser válido porque el especialista que lo firmó no acreditó tener título profesional.

No obstante, los magistrados del Colegiado confirmaron que el juez puede valorar los estudios médicos y, en su caso, requerir un nuevo dictamen pericial para determinar si es posible que Félix Gallardo vaya a prisión domiciliaria.

Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como "El Padrino", fue acusado de participar en el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.

Después de 28 años de su detención, fue sentenciado en agosto de 2017 a pasar 37 años de prisión y a pagar 20 millones 810 mil pesos por concepto de reparación del daño, cantidad que según la sentencia debía erogar de modo mancomunado con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrilo "Don Neto".

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios