Propone PGR centros de resguardo de cadáveres

El objetivo es reducir la saturación en servicios forenses, dice; plantea que todo el país tenga lugares de cuidado de cuerpos
Propone PGR centros de resguardo de cadáveres
Tras encontrar 157 cadáveres en un tráiler con caja refrigeradora en Jalisco, la PGR informó que no se trata sólo de inhumar cuerpos, sino de identificarlos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/10/2018
02:02
Manuel Espino Bucio / enviado
-A +A

[email protected]

Oaxaca, Oax.— La solución para identificar cuerpos y terminar la saturación en los servicios médicos forenses es la creación de panteones o centros de resguardo de cadáveres en los 32 estados, con personal experto en medicina, antropología, odontología y genética forense, así como dotarlos con suficiente tecnología.

Con estos centros, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Anselmo Apodaca Sánchez, la sociedad tendrá la certeza de que el cuerpo que se entrega corresponde a la familia de la víctima, y recibirán un manejo y trato digno.

Ante la situación que vive México en materia de desaparición de personas, Apodaca Sánchez afirmó que se cuentan con tres modelos de panteones forenses en Guerrero, Tamaulipas y Morelos, mismos que la PGR ha compartido a los servicios periciales de todas las entidades, para que dentro de sus posibilidades presupuestales construyan el suyo y atiendan la acumulación de cuerpos.

“La situación que estamos viviendo en el país nos ha llevado a tener este esquema, que es la solución para la identificación de cuerpos, pero principalmente para brindarle a la sociedad esa certeza sobre el manejo y trato digno de los cadáveres, eso es lo principal que queremos hacer, así como la atención a la problemática sobre la saturación en los servicios médicos forenses”, consideró.

Apodaca Sánchez enfatizó que todos los estados requieren un centro, pero más aquellos que enfrentan el problema de cuerpos no identificados y homicidios dolosos, como Jalisco y Veracruz, entre otros.

“Sobre todo, el tema que nos ocupa, son personas no identificadas porque puede haber homicidios, pero inmediatamente se presenta algún familiar a reconocerlo y eso tiene un tratamiento local en un panteón municipal, ese no tiene problema.

“Ahorita estamos apoyando a Veracruz, eso nos da la idea de que el estado está interesado en fortalecer sus servicios periciales”, expuso.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justica, en Oaxaca, el perito dijo que el caso más reciente es el de Jalisco, donde se dio a conocer que 157 cuerpos eran almacenados en una caja refrigeradora de tráiler: “El tema es que actuaron recientemente en la compra de algunas criptas; sin embargo, tenemos que ir al modelo [de panteón forense] porque no únicamente es inhumar los cuerpos, sino identificarlos primero y tener un solo espacio para todas las personas no identificadas”.

Negó que los servicios periciales estén reaccionado ante lo que ha sucedido recientemente, pues aseguró que los de la PGR y de los estados tienen varios años trabajando sobre las instituciones: “Lo importante es que tenemos tres modelos básicos con planos. Cada uno de los estados, insisto, puede tomar cualquiera porque, de acuerdo con lo que diseñamos, esto es lo que se necesita”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal