17 | JUL | 2019
Yum Balma
Foto: especial

Profepa clausura cuatro predios por tala y remoción de vegetación en Isla Holbox, Quintana Roo

11/11/2018
15:24
Mariluz Roldán
-A +A
Inspectores atendieron una denuncia interpuesta por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a predios o conjunto de predios al interior del área de protección de flora y fauna, Yum Balam

Por la tala y remoción de vegetación de una superficie de 4 mil 408 metros cuadrados de un ecosistema de vegetación de manglar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro predios localizados en Yum Balam, en Isla Holbox, Quintana Roo, catalogada como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).

Inspectores atendieron una denuncia popular interpuesta ante la Profepa por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a predios o conjunto de predios al interior del APFF Yum Balam.

En el lugar, personal verificó la tala y desmonte de vegetación de mangle botoncillo (Conacorpus erectus) mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicenia germinans) y palma chit (thrinax radiata), especies consideradas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A), así como vegetación secundaria.
profepa.jpg
Foto: especial

Observó que la remoción de vegetación natural corresponde a un ecosistema de vegetación arbórea de manglar, que afectó una superficie de 4 mil 408 metros cuadrados.

También detectó actividades antropogénicas en otros espacios que dañaron la vegetación natural, el segundo, en un terreno de mil 276 metros cuadrados, y otro de 916 metros cuadrados.

Se sumó a la afectación un área de 583.12 metros cuadrados, aparentemente motivada por la apertura de un camino de acceso en el que también se registró un área desprovista de vegetación de manglar.

La Profepa destacó que esas actividades se realizaron sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Por esa razón se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal en los predios inspeccionados.
profepa2_1.jpg
Foto: especial

Informó que los presuntos responsables de las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, así como ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración de los sitios afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Recordó que conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, esas conductas pueden derivar en un delito penal que conllevan una pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de 100 a 3 mil días multa.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios