Eruviel Ávila propone ley para garantizar cannabis para uso medicinal

Aunque en 2017 se aprobó el uso del cannabis de forma medicinal, el senador expresó que faltó normatividad para “aterrizar” esta reforma en beneficio de los pacientes

Presenta Eruviel Ávila Ley General para producir y distribuir cannabis para uso medicinal en México
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 12/12/2019 01:19 Víctor Ortega Actualizada 01:48
Guardando favorito...

El senador, Eruviel Ávila Villegas (PRI) presentó una iniciativa de ley para garantizar el acceso gratuito a la cannabis y sus derivados con la condicionante de que sea para fines médicos y que se requiera con urgencia para ciertos padecimientos.

Indicó que los beneficios terapéuticos de la cannabis para aliviar síntomas de padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer y para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)  hacen necesario que todos los procesos de producción y de venta se realicen en el país para reducir tiempos de espera.

El exmandatario del Estado de México agregó que incluso debe ser garantizado su uso medicinal a menores de edad que así lo requieran.

A pesar de que en el año  2017 se aprobó en México el uso del cannabis de forma estrictamente medicinal, el legislador expresó que faltó normatividad que permitiera “aterrizar” esta reforma en beneficio de los pacientes que pudieran requerir medicación inmediata. 

Agregó que a finales de su mandato, apoyó a 11 pacientes que requerían medicamentos canábicos, aunque la ayuda demoró debido a los permisos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que otorgar. 

“Se tuvo que hacer un trámite, luego importar los productos de California, Estados Unidos, lo cual se llevó dos meses, cuando los dolores y padecimientos no pueden esperar.

"Por ello, esta iniciativa para que México tenga una Ley General que regule el uso para fines médicos, farmacéuticos y científicos, en la que también se establezcan las  bases para la regulación en materia de siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso, consumo y en general todo acto relacionado con el cannabis para fines médicos, farmacéuticos y científicos, desde la perspectiva de salud pública”, explicó el legislador del PRI.

Sostuvo que la iniciativa que promueve prevé las bases para el etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, distribución, venta y consumo de productos del cannabis para  fines médicos.

maf

Temas Relacionados
Eruviel Ávila Villegas cannabis
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios