Pide PGR a MP defender su trabajo

Al poner en marcha el Programa de Capacitación en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la subprocuradora de la PGR conminó a dar respuesta a las expectativas que tienen en los MP los familiares de personas desaparecidas

Sara Irene Herrerías Guerra
Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Huamanos de la PGR. Foto: Especial
Nación 02/08/2018 13:38 Manuel Espino Bucio Actualizada 13:59

Defender su trabajo ante los cambios que vienen, pidió la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra al personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) y de la Unidad de Investigación del Delito para Personas Migrantes.

“Es muy importante y más con los cambios que vienen, ustedes van a tener que defender su trabajo por los conocimientos que tienen, pero no sólo los conocimientos técnicos, sino esa gran capacidad de empatía que tienen cada uno de ustedes”, les dijo a los ministerios públicos adscritos a ambas oficinas de la PGR.

Al poner en marcha el Programa de Capacitación en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Derechos Humanos y Sensibilización de los Servidores Públicos, Herrerías Guerra los conminó a dar respuesta a las expectativas que tienen en los Ministerios Públicos los familiares de personas desaparecidas.

“Los he visto cómo empatizan, los familiares me escriben, me hablan y me cuentan del Ministerio Público que lleva su caso, eso es muy importante en el trabajo, tenemos que dar respuesta y ahora que es una fiscalía de investigación dar una respuesta a las expectativas que tienen los grupos de familiares en nosotros y creo que tenemos que dar una respuesta”, exhortó.

La subprocuradora afirmó que el personal de la Fiscalía y de la Unidad viven día a día la situación de desesperanza de las familias al no saber nada de un ser querido. “Es algo que yo comparto con ustedes, porque ustedes saben que yo también estoy en ese tema desde hace muchos años y agradezco que la Unidad de Migrantes esté en la capacitación”, indicó.

El programa de Capacitación en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas se llevará a cabo hasta el 13 de octubre de este año.

Participan 64 agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la FEIDDF, así como  de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, en una primera etapa.

En su segunda etapa de ejecución, se contempla capacitar personal  de las fiscalías y unidades especializadas en impartición de justicia y derechos humanos, así como policías y peritos.

El curso aborda las materias de desaparición forzada, derechos humanos y sensibilización de los servidores públicos en el trato con las víctimas, y es impartido por la Dirección General de Formación Profesional de la PGR y cuenta con la participación de expertos en la materia de distintas instituciones de gobierno y académicas.

Comentarios