Suscríbete

Pide CDHCDMX revisar papel de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública

El organismo demandó se revisen las acciones de seguridad pública “que continúan haciendo las fuerzas armadas mexicanas, porque no cuentan con base constitucional ni legal para ello”

Pide CDHCDMX revisar papel de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública
Fuerzas armadas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 17/11/2018 13:05 Ricardo Moya Actualizada 13:05

Ciudad de México.- La conformación de una Guardia Nacional, entorpece la posibilidad de alcanzar el retiro definitivo de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, afirmó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Así lo aseguró tras el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el que determinó la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

Además, urgió a que se revisen las acciones de seguridad pública “que continúan haciendo las fuerzas armadas mexicanas, porque no cuentan con base constitucional ni legal para ello”. 

El organismo manifestó su beneplacito por la decisión Pleno de la SCJN de determinar la citada ley como inconstitucional, el pasado 15 de noviembre de 2018, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 06/2018 y sus acumuladas.

Debido, se agregó, a que la Ley de Seguridad Interior contenía disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, lo que es contrario al orden constitucional y convencional que rigen en nuestro país. 

Ya que esa ley establecía un régimen de uso de las fuerzas armadas que ponía seriamente en riesgo la vigencia de los derechos humanos en nuestro país e invadía la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos, lo que afectaba, en consecuencia, la protección de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
 
Es por eso que la CDHCDMX aseguró que tiene la firme convicción de que cualquier iniciativa de los poderes ejecutivo y legislativo que busque atender las necesidades de seguridad en nuestro país debe ser plenamente respetuosa del orden constitucional y convencional en materia de derechos humanos. 

Por lo que, solicitó a que “a la brevedad se concrete el completo retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, en nuestro país”.

 

Comentarios