14 | OCT | 2019
José Octavio López, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
José Octavio López, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Foto: Facebook Comité de Participación Ciudadana

Pendiente, mejora de formatos para declaraciones patrimoniales: SNA

08/02/2019
16:46
Pedro Villa y Caña
-A +A
López Presa afirmó que México no avanzará en el combate a la corrupción si las instituciones responsables actúan “por consigna”, privilegiando intereses políticos, o de grupos de poder públicos o privados

José Octavio López, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó que una de las tareas pendientes de este organismo es crear mejores formatos de las declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, así como continuar impulsando la política nacional anticorrupción.

En su discurso hecho durante la ceremonia de investidura en sustitución de Mariclaire Acosta, López Presa afirmó que México no avanzará en el combate a la corrupción si las instituciones responsables actúan “por consigna”, privilegiando intereses políticos, o de grupos de poder públicos o privados.

“El día hoy tengo el honor de asumir con plena convicción y compromiso la Presidencia del CPC y del SNA. Asumo este compromiso consciente de que hay tareas pendientes. Entre otros: los formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses; la política nacional anticorrupción y el nombramiento de fiscal federal anticorrupción”.

Señaló que el objetivo que debe tener el organismo que encabeza es el de mejorar la vida de los ciudadanos, “en particular la de los más pobres, pues son precisamente ellos los más afectados por la corrupción y la impunidad”.

José Octavio López aseguró que no bastan las buenas intenciones, y que es momento de dar a la sociedad mexicana los resultados que esperan, por lo que “asumamos el compromiso y trabajemos por el México ético que es nuestro deber dejar a las futuras generaciones.”

El pasado 5 de febrero, al participar en la primera sesión del año del CPC del SNA, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), manifestó que es necesario repensar el mecanismo de rendición de cuentas y las declaraciones patrimoniales debido a que si el formato no está realizado de manera adecuada puede convertirse en un sistema ineficiente, burocratizante e inútil.

“Creemos que es necesario repensar este mecanismo de rendición de cuentas tal como está establecido hoy. Si bien, es un hecho que un sistema de declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés bien diseñado y bien utilizado por las instancias anticorrupción es una herramienta muy poderosa en sí mismo, un formato si no está realizado de forma adecuada, puede convertirse en un sistema totalmente ineficiente, bucrocratizante e inútil”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios