Suscríbete

Ordenan reducir fianza de Guillermo Padrés

Un tribunal federal ordenó reducir la fianza para que el ex gobernador de Sonora lleve su proceso en libertad

Un tribunal federal ordenó reducir la fianza para que el ex gobernador de Sonora lleve su proceso en libertad
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/12/2018 20:47 Manuel Espino México Actualizada 22:10

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó reducir de 100 a 30 millones de pesos la garantía impuesta por el juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales para que el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, lleve el proceso que se le sigue por defraudación fiscal, en libertad.

El magistrado del Quinto Tribunal, Ricardo Paredes Calderón otorgó un amparo a Padrés Elías en el que señala que la reparación del daño por 70.4 millones de pesos que además fijó el referido juez federal, no es concepto que se pueda tomar en cuenta en la medida cautelar que pidió la defensa del ex mandatario.

En entrevista, el ex procurador, Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías, consideró que el Quinto Tribunal corrige un grave error del Juzgado Décimo Segundo y del Segundo Tribunal Unitario, que avaló la determinación.

Es dijo, una decisión “ totalmente apegada a derecho, corrige un grave error del Juzgado Décimo Segundo y del Segundo Unitario que de una manera absolutamente excesiva e ilegal, habían considerado la reparación del daño cuando no se puede considerar la reparación del daño en un cambio de medida cautelar para otorgar la libertad y eso lo había considerado 70 millones de pesos”.

Lea también: Panista planean colecta para pagar fianza de Guillermo Padrés

Lozano Gracia afirmó que la familia del ex gobernador panista no cuenta con los 30 millones de pesos, pero “hay otras formas de poderlo garantizar y estamos buscando opciones de salida”:

Aseguró que “no tendría sentido presentar de nueva cuenta la hipoteca del predio de Diego Fernández de Ceballos por el criterio aplicado por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito”, indicó.

El litigante señaló que espera que la Fiscalía General de la República no apela la decisión del Quinto Tribunal Unitario. “Sería solamente un acto de dilación absurda y de mala fe”, sostuvo.

Hace unos días, el juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales rechazó la hipoteca de un predio, ubicado en Acapulco, propiedad del panista, Diego Fernández de Ceballos, presentada por la defensa de Padrés para cubrir la garantía de 100 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que la secretaria del Juzgado encargada de despacho, determinó que no se permite conocer si el “valor fiscal” del inmueble, es suficiente para cubrir la garantía señalada y los gastos de ejecución de la hipoteca.

Padrés Elías se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Comentarios