Ordena tribunal definir lugar de reclusión de "El Tío", presunto operador del Cártel de Sinaloa y CJNG

En agosto, el gobierno de EU vinculó a "Raúl F" al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez
Altiplano
Fotografía del Altiplano: archivo/EL UNIVERSAL
14/08/2018
16:06
Diana Lastiri
-A +A

Un tribunal federal ordenó definir dónde permanecerá recluido Raúl "F", conocido como “El Tío” e identificado como uno de los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, mientras se resuelve su proceso de extradición.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo para que el Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal federal con sede en el Reclusorio Sur, celebre una audiencia en la que defina si Raúl "F" deberá permanecer en dicho centro de readaptación social o en el penal federal de Almoloya, a donde fue trasladado por motivos de seguridad.

Mientras esto ocurre, Raúl "F" deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.

El amparo fue promovido por la defensa de “El Tío”, pues en audiencia del 3 de octubre de 2017 en la que se le notificó la petición formal de extradición realizada por Estados Unidos, el juez le impuso prisión preventiva de oficio y omitió pronunciarse sobre el lugar donde debía permanecer recluido mientras se resolvía dicho proceso.

En su demanda, el abogado de Raúl "F" argumentó que no procedía la imposición de la prisión preventiva de oficio debido a que EU lo acusa de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas, delito que no se encuentra previsto en la legislación mexicana y que el juez no emitió pronunciamiento alguno sobre su petición de trasladarlo nuevamente al Reclusorio Sur para que permanezca ahí mientras se resuelve la extradición.

El tribunal Colegiado desestimó el argumento sobre la procedencia de la prisión preventiva de oficio pero le concedió la razón a la defensa en el sentido de que el juez debía definir dónde permanecerá recluido Raúl "F" hasta que se concrete la extradición solicitada por Estados Unidos.

En agosto pasado, el gobierno estadounidense vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez con las actividades de “El Tío”.

Derivado de ello ordenó congelar las cuentas y activos de ambos en territorio estadounidense y prohibió a los ciudadanos norteamericanos realizar operaciones financieras con ellos.

En México, las cuentas y activos de ambos también fueron congelados y la Procuraduría General de la República los ha incluido en sus pesquisas sobre Raúl "F".

Hasta ahora, Rafa Márquez logró desbloquear sus cuentas y las de la fundación que lleva su nombre, pero aún permanecen congelados los activos de dos de sus clínicas.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal