22 | AGO | 2019
Alfonso Durazo

No es casualidad que federales pidan que Calderón sea su representante sindical: Durazo

04/07/2019
12:08
Ciudad de México
Alexis Ortiz y Manuel Espino
-A +A
El Secretario de Seguridad Pública reiteró que hay "grupos de interés" que están detrás de las manifestaciones de la Policía Federal

Read in English

Aunque no lo dijo directamente, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que Felipe Calderón Hinojosa es una de las personas que está detrás de las manifestaciones realizadas por elementos de la Policía Federal.

El secretario dijo que la prueba más clara de esto es que "uno de los que se asume como representantes de los policías inconformes ha propuesto que el presidente Calderón sea su representante sindical. Yo creo que esto no requiere mayor explicación".

Crítico que el ex mandatario ahora "se rasga las vestiduras" por la Policía Federal, sin embargo en su sexenio no hizo nada para fortalecerla y echó mano del Ejército y la Marina para combatir el crimen organizado.

"En aquel entonces se dijo que en 10 años se fortalecería la Policía Federal y las municipales, y ambas instancias fueron lamentablemente abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos presidentes se razga las vestiduras por defender a la Policía Federal cuando pudo hacerlo siendo presidente", comentó que Durazo.
 

Artículo

¿Qué piden los policías federales y por qué protestan?

El pliego petitorio destaca que los elementos rechazan ser evaluados por personal militar y un sueldo de 15 mil pesos, entre otros puntos
¿Qué piden los policías federales y por qué protestan?¿Qué piden los policías federales y por qué protestan?

En conferencia de prensa el funcionario no quiso dar nombres de los grupos políticos a quienes acusó de estar detrás de la movilización de la Policía Federal, pero sí respaldó la hipótesis de la "mano negra" expuesta por Andrés Manuel López Obrador el día de ayer:

"Algunos nombres (de quienes impulsan la manifestación) ya han sido mencionados por los representantes (de los policías), otros se ponen en evidencia por su posicionamiento respecto a esta movilización a través de algunos medios, particularmente en las redes sociales. Suponemos que hay también detrás del movimiento la instigación de aquellos beneficiarios de actos de corrupción que se dieron históricamente en la Policía Federal".

Además, añadió que en las protestas de la Policía Federal participa gente ajena a la institución e incluso reveló el nombre de una persona que fue sentenciada por secuestro y que participa en la movilización:
 

Artículo

Policías federales se amotinan y llaman a paro

Protestan por malos tratos y por la pérdida de sus derechos laborales; la transferencia es voluntaria y sus prestaciones están a salvo: Durazo
Policías federales se amotinan y llaman a paroPolicías federales se amotinan y llaman a paro

"Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C. fue sentenciado por el delito de secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número 3. Él estuvo el día de ayer en la manifestación y recibió una amplia cobertura".

Protestas, sin razón de ser

Respecto a la manifestación de los policías, Alfonso Durazo consideró que "no tiene razón de ser" y rechazó que se modifiquen los requisitos para entrar a la Guardia Nacional porque ya están están establecidos en diversas disposiciones.

"En este proceso de negociación no hay margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional. Si nos hemos n propuesto crear un ente de seguridad con los más altos estándares internacionales los requisitos de acceso deben ser rigurosos.

Aceptó que en la movilización de los policías federales también hay gente honesta y que, en parte, la molestia comenzó por la velocidad con la que se dieron los cambio legales, los acuerdos institucionales y el proceso de administración de la conformación de la Guardia.

"En ese breve proceso cometimos fallas, no hubo mecanismos de comunicación interna paralelos a la formación de la Guardia Nacional que reconocieran los sentimientos y se anticiparon a las demandas de los policías federales".
 

Artículo

Policías federales presentarán amparo contra transferencia a Guardia Nacional

El abogado de los agentes, Iván Chávez Espejel afirmó que hasta el momento más de 600 agentes se han sumado a esta medida
Policías federales presentarán amparo contra transferencia a Guardia NacionalPolicías federales presentarán amparo contra transferencia a Guardia Nacional

Aunque dijo que esas circunstancias fueron aprovechadas por "críticos sistemáticos del gobierno y grupos de interés", reiteró la disposición a dialogar con los elementos policiales para que se atiendan sus peticiones.

Agregó que quienes no quieran integrarse a la Guardia Nacional o no cumplan con los requisitos, podrán integrarse al Instituto Nacional de Migración, el Sistema Penitenciario, Aduanas, el Servicio de Protección Federal, entre otras instituciones.

Sin embargo, Alfonso Durazo dijo que es más urgente que los elementos sean transferidos al Servicio de Protección Federal, pues actualmente el gobierno realiza un gasto millonarios en empresas privadas de seguridad que cuidan diversos edificios.

Denunciará compra millonaria

Por último, el secretario de Seguridad alertó que se presentará una denuncia penal contra los responsables de una contratación que realizó la Policía Federal de un sistema de inteligencia conocido como "Rafael".

"El análisis, diseño e implementación del sistema de explotación de la información de inteligencia, ese es el objetivo de ese sistema y se adquirió por 2 mil 458 millones de pesos".

Dijo que según estimaciones el sistema de inteligencia se adquirió a sobreprecio y esto también ya es investigado por la Secretaría de la Función Pública.
 

Artículo

Por segundo día consecutivo policías federales bloquean la México- Pachuca

Los inconformes se encuentran sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de Lerdo de Tejada, en dirección a Ecatepec de Morelos
Por segundo día consecutivo policías federales bloquean la México- PachucaPor segundo día consecutivo policías federales bloquean la México- Pachuca

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios