justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Que la Secretaría de Marina haya reconocido que disparó desde uno de sus helicópteros y esto causó la muerte de una familia en Tamaulipas no es suficiente, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El reconocimiento es importante, pero no suficiente, se tiene que analizar la reparación del daño integral, conocer exactamente la verdad de los hechos”, dijo.

Entrevistado al término de la presentación del estudio Protección de Ríos, Lagos y Acuíferos Desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, el ómbudsman señaló que es necesario fincar responsabilidades y evitar que se repitan hechos similares, “no estoy diciendo que sea doloso ni culposo, pero hay que investigar y, sobre todo, que nos sirva como una garantía de no repetición”.

El titular de la CNDH afirmó que desde que se dieron a conocer los hechos se abrió un expediente de oficio en el cual se buscará que se cumplan los protocolos de actuación.

“Nadie está en contra de que se persiga el delito, pero hay que ser congruentes de que esa persecución del delito tiene que tener los cuidados para evitar que personas ajenas a los conflictos se vean inmersas en estas circunstancias”.

El pasado 6 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que una mujer y dos niñas, que viajaban en una camioneta sobre un libramiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, murieron a causa de disparos desde el aire durante un enfrentamiento de autoridades con criminales.

La Secretaría de Marina no reveló lo ocurrido, después se justificó al afirmar que la familia fue víctima de un fuego cruzado durante el enfrentamiento. Después de que la PGR informó sobre sus peritajes, la Marina aceptó los hechos.

“Es importante que se haya reconocido, no hay que regatear este reconocimiento, pero hay que complementarlo con acciones que permitan evitar ese tipo de incidencias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses