Niegan a ex director del Altiplano proceso en libertad por fuga de “El Chapo”

Valentín Cárdenas Lerma permanece en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, desde hace tres años, luego de la fuga del Joaquín Guzmán Loera

Celda de "El Chapo"
Foto: Saúl López / Cuartoscuro
Nación 02/10/2018 22:19 Diana Lastiri Actualizada 22:32
Guardando favorito...

Un tribunal federal negó al ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Valentín Cárdenas Lerma, la petición de continuar su proceso en libertad por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el 11 de julio de 2015.

Cárdenas Lerma tramitó desde hace un año un incidente de revisión de medida cautelar en el que solicitó el cambio de la prisión preventiva por cualquier otra de las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales porque el delito de evasión de reos no es grave.

La petición le fue negada y esta decisión fue confirmada por el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Cárdenas Lerma permanece en el penal federal de El Rincón, en Nayarit desde hace tres años, luego de la fuga de “El Chapo”.

EL UNIVERSAL informó que en junio de este año, un tribunal federal el concedió un amparo contra el auto de formal prisión por falta de elementos para procesar.

En el amparo, se ordenó al juez de la causa penal que dicte auto de libertad y que la Procuraduría General de la República podía continuar investigando y solicitar una nueva orden de aprehensión siempre que reuniera más elementos de prueba.

El amparo fue impugnado por la PGR y actualmente está pendiente de resolución por un tribunal Colegiado en la materia con sede en Toluca, Estado de México.

ed

Temas Relacionados
penal del Altiplano Altiplano
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones