X

“Necesario, otro plan de seguridad pública”

Expertos proponen la creación de un grupo de apoyo en la materia para el nuevo Presidente

Jorge Tello Peón, Edna Jaime, Luis Herrera Lasso, Lisa Sánchez y Benito Andión propusieron la creación de un plan de seguridad transexenal. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 04/05/2018 02:58 Manuel Espino Bucio Actualizada 03:25
Guardando favorito...

[email protected]

Es necesario replantear la estrategia de seguridad con criterios técnicos y de largo plazo, “porque un sexenio más de deterioro en esta materia tendrá un efecto negativo de tal magnitud que no habrá partido político que lo resista”, advirtió un grupo de expertos en seguridad.

Edna Jaime, directora de México Evalúa; Jorge Tello Peón, director de Madison Inteligencia; Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia, y Benito Andión, embajador en retiro, propusieron crear un grupo técnico, profesional, no operativo, que apoye al candidato presidencial electo el 1 de julio en el diseño de un plan de seguridad para los próximos 25 años.

“La centralización de la actual estrategia de seguridad y la visión de que ésta se construye de arriba hacia abajo ha mostrado sus claras limitaciones”, coincidieron al presentar el diagnóstico Una Estrategia de Seguridad Pública para Proteger a la Ciudadanía.

En el documento se enfatiza la necesidad de que México cuente con una política de seguridad de Estado en la que se privilegien tres aspectos: “la inteligencia financiera sobre la incautación y la persecución de los responsables; blindar a las unidades responsables de los operativos frente al crimen organizado y fortalecer las acciones de cooperación internacional de acuerdo con los intereses nacionales. Resulta imprescindible reforzar el trabajo de contrainteligencia para proteger las instituciones del Estado”.

En el Club de Industriales, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, afirmó que el problema de la inseguridad en México no se ha podido solucionar porque “hay una estructura de gobierno disfuncional.

“La respuesta al desafío del crimen ha tenido que ser resuelta a través de intervenciones federales centralizadas, porque había muy poco en los estados para hacerle frente, fue una necesidad hacer uso de las fuerzas federales, la Policía Federal, el Ejército, para atender emergencias de violencia ante la profunda debilidad de las instituciones a nivel local, pero nos quedamos en la reacción y no hemos avanzado de manera contundente en la generación de las capacidades locales que se requieren”, indicó.

Para Jorge Tello Peón, especialista en inteligencia y seguridad, el mando policial único no ha funcionado, por lo que consideró que la Federación debe establecer criterios generales, “pero cada circunscripción debe desarrollar su modelo operativo”.

La integrante de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, afirmó que la impunidad y la corrupción es uno de los problemas en el país y también “uno de los fenómenos que más nos ofenden como ciudadanos, es decir, ya tenemos suficiente con una fenómeno delincuencial que crece de manera exponencial”.

A su consideración, el próximo Presidente tendrá el reto de fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública, una tarea, dijo, impostergable.

El embajador en retiro Benito Andión señaló que solamente el fracaso en la construcción de instituciones para combatir la corrupción y la impunidad “no llevaría a intentar la posibilidad de una Comisión Internacional contra la Impunidad” como se implementó en Guatemala.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones