Investigan a cártel por ola de desapariciones

Escisión de Los Zetas, bajo la lupa por diversos crímenes en Tamaulipas

La Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal recab ó datos sobre la estructura y el jefe de plaza del Cártel del Noroeste (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 02/08/2018 04:33 Manuel Espino Bucio Actualizada 04:42

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación “exhaustiva” de los antecedentes relacionados con el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas fundada por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, y su familia.

A la organización criminal se le vincula con la desaparición de 35 personas entre febrero y mayo de este año en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un caso que fue denunciado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En el oficio IYL-A-FEIDDF-189/2018, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, que lleva el caso, solicitó a la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal recabar datos sobre la estructura y el jefe de plaza del grupo criminal asentado en Nuevo Laredo.

Según fuentes del gabinete de seguridad, los integrantes del Cártel del Noreste se caracterizan por vestir con uniformes apócrifos de la Marina y utilizar armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Actualmente está al mando de ese grupo Juan Gerardo Treviño Morales, El Huevo, y la PGR lo acusa de sabotear la investigación que lleva a cabo.

De las 35 personas desaparecidas, hasta el momento una ha sido localizada con vida y nueve fallecidos.

En dos ocasiones, sicarios del Cártel del Noreste atacaron a balazos a agentes del MP y peritos de la fiscalía en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, que llevan a cabo las diligencias para saber si son desapariciones forzadas o cometidas por particulares.

En julio, tres agentes del Ministerio Público y siete peritos fueron embestidos de manera directa cuando salían de las instalaciones de la Semar en Nuevo Laredo, después de realizar una diligencia.

Al abandonar la base aeronaval, fueron abordados por un grupo armado, lo que derivó en una persecución que se extendió hasta un centro comercial; el personal de la PGR iba resguardado por elementos del Ejército.

En junio, cuatro ministerios públicos, ocho policías federales ministeriales y ocho peritos fueron agredidos por primera ocasión, cuando implementaban inspecciones en diversos puntos de Nuevo Laredo, incluso fueron sometidos, comentaron funcionarios federales.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR cuenta con 26 carpetas de investigación por personas que no han sido localizadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales investigan los casos de 35 personas, de las cuales 31 son hombres, cuatro mujeres y cinco menores de edad.

Las ocho personas sin vida ya identificadas fueron localizadas en parajes de diversas regiones de Tamaulipas, mientras que la persona con vida, una mujer, fue liberada.

Comentarios