Inicia en Guanajuato plan para blindar a Petróleos Mexicanos

En la refinería de Salamanca, el gobierno federal inició el despliegue militar para el reforzamiento de la seguridad en 58 instalaciones estratégicas de Pemex

Inicia en Guanajuato plan para blindar a Petróleos Mexicanos
Los efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán actividades de vigilancia en las periferia de las instalaciones de Pemex. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/12/2018 04:08 Manuel Espino Actualizada 05:27

[email protected]

En la refinería de Salamanca, Guanajuato, el gobierno federal inició el despliegue militar para el reforzamiento de la seguridad en 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como parte de la estrategia de combate al robo de combustibles, presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene contemplada la movilización de 4 mil elementos del Ejército y de la Marina-Armada en seis refinerías, 39 terminales de Almacenamiento y Despacho, 12 estaciones de Rebombeo y el Centro de Control México. Estos efectivos realizarán actividades de vigilancia en la periferia de las instalaciones.

Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunieron con los gobernadores de Guana juato, el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, para detallar los pormenores del plan.

“Sumamos esfuerzos para la recuperación de la seguridad”, señaló Durazo Montaño.

Se prevé el arribo en los próximos días de militares a las refinerías de Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad Madero, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Entre las 39 terminales de Almacenamiento y Despacho que tendrán más vigilancia se encuentran las ubicadas en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa, y Guaymas, Sonora.

La Marina se hará cargo de la seguridad en las instalaciones de Pemex ubicadas en las costas, mientras que el Ejército en las que se localizan en el interior del territorio mexicano. Según la estrategia, la Marina-Armada estará en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad Madero, Tamaulipas, y en las terminales de Almacenamiento y Despacho ubicada en Rosarito, Baja California; Guaymas y Topolobampo, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

En tanto, el Ejército estará a cargo de la seguridad en las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo.

Comentarios