[Publicidad]
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida , señaló que de acuerdo con informes del gobierno de Guatemala , hay grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante , los cuales están actuando de forma violenta.
Afirmó que sin tener ubicados qué grupos son, ya se tienen identificados con nombre y apellido a quienes ha n actuado de forma violenta , por lo que en colaboración internacional se va a “preceder a que sean detenidos ”, debido a que son delitos los que están cometiendo, además de que ponen en riego a la población migrante .
“Desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante personas que nos dice el gobierno de Guatemala , pertenecen a grupos delictivos y que lo comprueban además con lo que ayer y el 19 de octubre, ocurrió. Tuve a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para poder generar con ello bombas de molotov ”, asentó.
Navarrete Prida
dijo que varios de los grupos delictivos pagan a mujeres, niños y adultos mayores para estar en la primera línea a la hora de ingresar a territorio mexicano, con la idea de presionar para que se abra la reja de la frontera, o con el riesgo de que estas personas vulnerables puedan ser aplastadas o lastimadas hasta perder la vida, “esto afortunadamente no ocurrió”.
Rechazó nuevamente que la Policía Federal se encuentre armada , por lo que descartó que hayan sido elementos de ésta los causantes del fallecimiento del migrante hondureño , debido a una fractura craneoencefálica, “todavía no se determina el tipo de objeto (que lo causó)”; en tanto asentó, que la embajada mexicana en Guatemala ya se acercó al servicio forense de este país, para conocer los resultados de la autopsia.
[Publicidad]
En conferencia tras terminar la presentación del libro “Símbolos Patrios, la Bandera y el Escudo Nacional”, el titular de la Segob, sostuvo que están a la espera de que el gobierno de la Ciudad de México, les solicite apoyo para recibir en albergues a la caravana migrante , tal como ha ocurrido en Chiapas y Oaxaca.
mpb
[Publicidad]










