Exsubprocurador Israel Lira solicita un segundo amparo para evitar detención

El otrora funcionario fue titular de SEIDO durante la gestión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la anterior PGR y encabezó la investigación de casos como el de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

Israel Lira Salas
Israel Lira Salas
Nación 15/07/2019 14:01 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 14:06

El exsubprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, Israel Lira Salas, solicitó por segunda ocasión un amparo para evitar ser aprehendido.

La demanda no ha sido admitida pues el juez Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, requirió a Lira Salas para que en cinco días hábiles aclare su escrito.

Lira Salas fue titular de SEIDO durante la gestión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la anterior PGR y encabezó la investigación de casos como el de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz o el aseguramiento de cajas de seguridad en Quintana Roo, relacionadas con el narcotráfico en la entidad.

El año pasado se le señaló por la difusión de un video donde aparece el entonces candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, cuando acudió de las oficinas de la SEIDO para solicitar información sobre si era investigado por un supuesto lavado de dinero por la compraventa de una nave industrial en Querétaro.

Anteriormente tramitó un amparo ante la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, contra orden de aprehensión pero su demanda fue desechada por improcedente.

Comentarios