Edomex, Jalisco y CDMX lideran robo de autos

13/08/2018
|
04:36
|
robo de autos
A inicios de este año, la CNS puso en funcionamiento la aplicación para teléfonos móviles ChecAuto MX para detectar vehículos con reporte de robo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Edomex, Jalisco y CDMX lideran robo de autos

13/08/2018
04:36
Manuel Espino y Astrid Rivera, de EL UNIVERSAL; Gabriel Ramos de Pulso, y Sergio Blanco, de El Informador
-A +A
Periódicos Asociados en Red (PAR) refrendan su compromiso de elaborar contenidos editoriales en coordinación con las principales redacciones del país. Ahora, en alianza con EL UNIVERSAL, El Informador y Pulso publican de manera simultánea un reportaje sobre uno de los problemas que aqueja a México y en el que participan mafias con redes internacionales: hurto de autos

En los últimos cinco años, el robo de vehículo en el país, con violencia y sin violencia, disminuyó 11%, siendo el año 2015 el que menos casos registró, con 145 mil 065, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.En 2013, las procuradurías y fiscalías abrieron 188 mil 704 carpetas de investigación por este delito, la cantidad más alta de lo que va del sexenio; mientras que en 2017 se contabilizaron 167 mil 164 expedientes; en 2014, 164 mil 695, y en 2016, 146 mil 986. Esto significa que desde 2015 otra vez se documenta un incremento.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportan un aumento de 31% de esta actividad ilícita en el mismo periodo.

De acuerdo con su base de datos, en 2013 tuvieron conocimiento de 70 mil 577 casos de autos asegurados robados; en 2017, 81 mil 661.

La incidencia se concentra en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Querétaro.

En el caso particular de la capital de la República, el robo de autos presenta una baja de 47% en los últimos cinco años; esta actividad se registra principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegaciones colindantes con el Estado de México.


Artículo

México, donde más crece el robo de autos

En los últimos tres años está incontrolable este delito en el país
México, donde más crece el robo de autosMéxico, donde más crece el robo de autos

En Jalisco se elevó 10% en los últimos cinco años y medio, con los municipios de Guadalajara y Zapopan a la cabeza.

En tanto que en San Luis Potosí se disparó 136%, una entidad que en 2013 cerró con apenas 741 carpetas de investigación y en 2017 saltó a mil 750, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia, que va desde daño físico hasta homicidio, se ha utilizado en una tercera parte de los casos documentados.

El director de AMIS, Recaredo Arias, afirma que los municipios con mayor número de robo de unidades aseguradas, con violencia y sin violencia, son: Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México; Zapopan, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; Iztapalapa, Ciudad de México, y Centro, Tabasco.

A inicios de este año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en funcionamiento la aplicación para teléfonos móviles ChecAuto MX para detectar automóviles con reporte de robo en la República mexicana.

De enero a abril de este año se han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos; es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo. En ese mismo lapso se reportaron 20 mil 813 unidades recuperadas en la base de datos correspondiente. De esos, en 7 mil 975 casos (38.3%), la aplicación ChecAuto MX fue utilizada o intervino en alguna etapa del proceso de recuperación, ya sea en su sola identificación como vehículo robado, como parte de una revisión o inspección policial, o bien en el aseguramiento directo de la unidad.

Un informe de la CNS señaló que en 21 vehículos identificados por ChecAuto MX como robados se hallaron 41 personas fallecidas; en 37 se aseguraron 52 paquetes de droga, y en 51 se decomisaron 125 armas.

Con la aplicación se detectó que vehículos robados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, eran utilizados en San Martín Texmelucan, Puebla, para la extracción y traslado de combustible ilegal.

Al menos 145 de los 388 automotores pesados recuperados en el primer cuatrimestre del año y que eran empleados por los huachicoleros, fueron ubicados en la referida localidad poblana, considerada como centro de operaciones de grupos dedicados al robo de hidrocarburos. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios