Seguridad

El problema de incidencia delictiva es multifactorial, advierte el SNSP

Afirma Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el nuevo sistema de justicia penal no es responsable del aumento o disminución de la incidencia delictiva

El problema de incidencia delictiva es multifactorial, advierte el SNSP
29/11/2017 |11:38
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El nuevo sistema de justicia penal no es responsable de un aumento o, en su caso, de una eventual disminución de la incidencia delictiva, no tiene relación, es un tema multifactorial, sostuvo Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .





En el marco del Noveno Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Vizcaíno Zamora, comentó que el problema de incidencia delictiva es multifactorial, dos de ellos son las armas y las debilidades institucionales especialmente es policías estatales, pero también la ausencia de policías municipales.

“Ya se ha señalado reiteradamente que 600 municipios del país no tienen policías, se Los mil 800 municipios que sí tienen, el 86% tienen menos de cien”, comentó.

Club El Universal

Indicó que no hay suficientes capacidades a nivel municipal para hacer frente al delito y esto es un problema que viene de mucho tiempo atrás, es decir, es la falta de atención de algunas autoridades municipales o estatales para fortalecer las capacidades.

“Hay un problema de confianza de la ciudadanía respecto al sistema de justicia, en eso tenemos que trabajar las autoridades de los niveles de gobierno para fortalecer la confianza”, dijo.

“Quizá el principal problema es el que se ha denominado la puerta giratoria que es cuando una persona es detenida, presentada ante el ministerio público, llevada al al juez y queda en libertad, no se le dicta prisión preventiva como medida cautelar”.

Agregó que la solución de fondo a la puerta giratoria es impulsar la consolidación de las unidades de medidas cautelares del país.

Explicó que en cuatro entidades se improvisa la función, en 22 estados tienen profundas debilidades en sus unidades y solamente 3 tienen una operación de óptima a eficiente, “y esto muestra que es una de las piezas que no se implantaron adecuadamente”.

Agregó que la unidad de medidas cautelares es la responsable de hacer un análisis de riesgo del imputado y con esta información los fiscales y defensores deben debatir frente al juez de control quien decidirá qué medida cautelar procedes, “pero hoy en día la debilidad de las unidades hacen que no se cuente con la información que se requiere”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.