“Debate sobre fake news busca crear marco legal”

Agraviados deben exigir que se bajen noticias falsas: Ulrich Richter; combatir este fenómeno, importante durante proceso electoral, dice

Ulrich Richter dijo que en caso de fake news sobre algún candidato, los equipos podrían entregar un reporte de las notas falsas que han hallado (CORTESÍA)
Nación 19/04/2018 03:53 Diana Lastiri Actualizada 04:06
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El debate jurídico sobre las fake news está encaminado a reglamentar la responsabilidad y los procesos legales con los que cuentan los ciudadanos para combatirlas, afirmó el abogado Ulrich Richter Morales.

Durante su ponencia Las implicaciones jurídicas de las fake news, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Richter Morales expuso a detalle el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que el litigante logró someter a la justicia mexicana a Google por un caso de información falsa.

“Tenemos una institución en la legislación civil, que es la que yo emprendí en el caso Google, que es el daño moral, porque el delito de difamación fue derogado. Hoy lo que está sujeto a debate es lo mismo que acontece en el Congreso estadounidense en el caso Facebook, que es que se requiere, ahora sí, reglamentar.

“Aquí por lo menos tenemos, cuando se afecte tu dignidad, tu derecho fundamental, tenemos una acción de reparación del daño en materia de daño moral, es la indemnización de carácter económico, misma que va de acuerdo con la capacidad del demandado”, comentó.

Afirmó que ante las fake news, por la vía jurídica se debe solicitar a las plataformas tecnológicas, redes sociales o buscadores, que bajen la información.

En el marco del proceso electoral que está en curso en México, destacó la importancia de emprender estas acciones contra quienes suben a redes sociales o a internet noticias falsas para atacar a los actores políticos.

“Creo que es indebido que se utilicen las redes sociales para este tipo de ataques, de alguna manera la ponderación de las fake news ha sobresalido más para advertir al público de esta negatividad en las redes”.

Detalló que en caso de fake news sobre algún candidato, los equipos de campaña podrían, luego de solicitar a la plataforma la eliminación de la información, entregarle el reporte de las notas falsas que han advertido en redes o en internet.

Comentó que en el caso Google, tanto la plataforma como el autor del blog con noticias falsas son responsables del daño moral que le ocasionaron, por lo que actuará por la vía civil para exigir indemnización.

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