Suscríbete

De la Fuente pide nueva regulación de drogas

Altos índices de violencia en el país se deben a políticas prohibicionistas, afirma; adicciones no son un tema de campaña, sino de gobierno, asegura

Juan Ramón de la Fuente (izq.) dictó la conferencia Drogas: un problema de salud pública, en la UAM Unidad Xochimilco. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Nación 19/05/2018 02:04 Astrid Rivera Actualizada 03:10
Guardando favorito...

[email protected]

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), urgió a la creación de un nuevo marco regulatorio para las drogas, a fin de reducir la “epidemia de violencia” derivada del narcotráfico por la que atraviesa el país.

Al dictar la conferencia Drogas: un problema de salud pública, De la Fuente destacó que el problema de las drogas no es la violencia, sino la política prohibicionista en la que se criminaliza a los consumidores.

Acompañado por José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, y Fernando de León Gonzalez, rector de la unidad Xochimilco de esa universidad, De la Fuente enfatizó que no hará un llamado a los candidatos a la Presidencia para que aborden el tema de las drogas, puesto que, dijo, no es un tema de campaña, sino de gobierno que requiere el análisis de evidencias científicas para generar políticas públicas, por lo que una vez que concluyan las elecciones al candidato ganador le pedirá que se pronuncie sobre este asunto.

“No me parece que sea un tema electoral, son temas de gobierno, más que de campaña, le voy a hacer un llamado al próximo gobierno, a quien quede, para que atienda estas evidencias científicas y, de manera civilizada, serena, sin polarizar, construyamos una política pública mejor, más eficiente, que nos proteja a todos, que evite que siga muriendo tanta gente”, dijo.

Resaltó que se requiere de mayor información científica para diseñar una política pública que abarque campañas educativas donde se informe sobre las implicaciones del consumo de estupefacientes.

Dijo que los niveles de violencia que tiene México derivados de la guerra contra las drogas han generado una “epidemia de violencia colectiva”, lo cual está íntimamente relacionado con el narcotráfico y el narcomenudeo.

Comentó que es mayor la proporción de actos violentos resultado de la prohibición de estas sustancias, que la de los derivados del consumo de estupefacientes.

“Necesitamos un nuevo marco regulatorio. No me gusta usar el término despenalizar porque se da la impresión de que todo mundo consuma lo que quiera a la hora que quiera y no es ese el planteamiento, por eso me parece que es mejor que construyamos entre todos un nuevo marco regulatorio para no criminalizar a los usuarios, para bajarle a la violencia, para que haya más educación, más información, prevención y rehabilitación, porque quienes tienen el problema de la adicción no son criminales y merecen un tratamiento que les permita reinsertarse a su vida social”, dijo.

En el salón del Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, el ex rector de la UNAM consideró que la política actual de drogas no engloba todos estos elementos.

Aclaró que plantear la necesidad de un nuevo marco regulatorio de estas sustancias no implica una despenalización y dado que es un enfoque “simplista, manda una señal equivocada y no se trata de eso, se trata de mandar señales muy claras de qué es lo que estamos proponiendo”.

Indicó que se tienen que fortalecer las políticas públicas de salud e impulsar un enfoque preventivo para que de manera paulatina se reduzca la presencia de militares en las calles, a efecto de que en los próximos 10 años, México sea un país menos violento, donde las personas con adicciones no estén en las cárceles, sino en programas de readaptación sicosocial.

Juan Ramón de la Fuente advirtió que sólo a partir de un enfoque de salud va a disminuir el problema del consumo y por lo tanto de la violencia. Lamentó que desde hace más de 10 años que inició la guerra contra las drogas, de todo el dinero destinado a esa lucha sólo se haya otorgado 2.7% a los programas de salud para la prevención y rehabilitación de drogas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos