justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió medidas específicas de protección a periodistas, de cara al proceso electoral de este año.

El representante en México de ONU-DH dijo que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por lo cual llamó a las autoridades de todos los órdenes a emitir medidas para evitar esta situación.

"Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018”, señaló Jan Jarab, representante de esa agencia de ONU en materia de derechos humanos en México.

La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumaron al rechazo y condena del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Jan Jarab dijo que el "terrible" asesinato de Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas, un estado señalado por el “efecto inhibitorio” sobre la libertad de expresión. Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, se dijo triste por el primer asesinato de periodistas en el año.

A través de su cuenta de Twitter: @EdisonLanza dijo que “para cambiar esta historia en Tamaulipas, uno de los estados más mortíferos para comunicadores en Mx, debe investigarse en línea con su actividad periodística”, señaló.

La SIP urgió al gobierno a investigar de manera expedita, identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes. El presidente de este organismo, Gustavo Mohme, exigió al gobierno mexicano que “cumpla su responsabilidad”.

“Sabemos que la violencia deja nefastas secuelas tanto para los familiares y colegas del periodista. Enviamos nuestra solidaridad a todos los afectados por este crimen y exigimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados".

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP subrayó que "si bien el asesinato de periodistas es una forma extrema de censura, la falta de justicia e impunidad incentiva aún más otros actos de violencia, conduce a la autocensura como mecanismo de defensa e inhibe la libertad de expresión". El sábado 13 de enero, Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad, en compañía de su nuera y sus nietos. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en la entidad.

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que el asesinato del periodista no quedará en la impunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses