Crece 20 veces el número de quejas por violencia de género en la UNAM

De acuerdo con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la UNAM, se pasó de 1.2 quejas de violencia de género por mes entre 2003 y 2016, hasta 20.6 quejas por mes en febrero de 2018

Crece 20 veces el número de quejas por violencia de género en la UNAM
En el 2010, se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario. Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 22/03/2018 14:41 Teresa Moreno Actualizada 19:06
Guardando favorito...

En los últimos dos años ha crecido 10 veces la cantidad de denuncias por violencia de género que se han presentado ante la Oficina de la Abogada General, al pasar de 1.2 quejas por mes entre 2003 y 2016, hasta 20.6 quejas por mes en febrero de 2018, reportó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ocho de cada diez quejas que se han presentado están pendientes de resolución o en proceso.

En un reporte que presentó ante el Consejo Universitario en su segunda sesión del año, se dio a conocer que entre el 29 de agosto de 2016, cuando se echó a andar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y el 28 de febrero de 2018 se han presentado 372 quejas por posibles hechos de violencia de género correspondientes a 346 agresores, es decir 20.6 quejas por mes; mientras que en 13 años entre 2003 y agosto de 2016 el total de quejas que se presentaron fueron 325, 1.9 quejas por mes. 

La presidenta de la Comisión, Leticia Cano Soriano, expuso que en el 2010 se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y en 2011 publicó su reglamento.

En 2013, se dieron a conocer los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, que son de observancia obligatoria para toda la comunidad, así como el Glosario para la Igualdad de Género. A partir de la publicación de ambos instrumentos, se ha exhortado a las entidades académicas y dependencias administrativas para que los difundan por todos los medios a su alcance.

Desde ese año se ha invitado a los directores de facultades, escuelas, institutos y centros a realizar diversas actividades que promuevan la igualdad de género a lo largo del año, y difundan entre el alumnado de nuevo ingreso los instrumentos jurídicos y contactos de las instancias abocadas a atender y sancionar la violencia de género.

En 2017, la Comisión envió un exhorto a las Comisiones Locales de Seguridad para integrar subcomisiones o comités con perspectiva de género que aporten información, propuestas y opiniones y apoyen en las resoluciones y acciones de seguridad locales. A la fecha, ya se cuenta con más de 31 comisiones trabajando en escuelas, facultades e institutos.

mpb

Temas Relacionados
casos de violencia de género
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios