Congreso de Nayarit inicia juicio político contra ex gobernador

Es acusado por el presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos y cohecho
El Congreso de Nayarit aprobó con 22 votos el inicio del procedimiento contra el ex mandatario Roberto Sandoval Castañeda del PRI (TOMADA DE TWITTER)
22/02/2018
02:26
Raúl Torres / Corresponsal
Tepic, Nay.
-A +A

[email protected]

El Congreso de Nayarit aprobó la iniciativa de juicio político contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), acusado por el presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos, manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Algunos diputados del PRI intentaron posponer la votación sobre el inicio del proceso y el martes solicitaron tiempo para analizar la iniciativa, pero su solicitud fue rechazada.

En la votación cinco diputados del PRI y uno de Morena se opusieron, una de Morena se abstuvo y 22 legisladores aprobaron el dictamen presentado desde el 10 de enero pasado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el panista Javier Mercado.

Marcelo Avelino Aguirre, María Fernanda Belloso Calleros, Adán Rivas Casas, Juan Carlos Ríos Lara y Lucio Santana Zúniga fueron los priístas que votaron en contra y a ellos se sumó Manuel Ramón Salcedo Osuna, de Morena.

El presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez, dijo que por ley se tiene un periodo de 30 días naturales para analizar pruebas, presentar elementos y citar a los imputados para que hagan su defensa.

“Si no acuden, la Comisión Instructora determinará qué sigue ante la inasistencia o no sé si jurídicamente se declare rebeldía. Creo que sería complicar más el procedimiento para los inculpados”, explicó.

Tras la aprobación del pleno, la Comisión Instructora, integrada por los diputados Manuel Navarro, Manuel Ramón Salcedo, Juan Carlos Ríos Lara y Leopoldo Domínguez, será la encargada de citar al ex gobernador y a los demás funcionarios contra los que se ha iniciado juicio.

Aunque el Congreso logre inhabilitar a Sandoval Castañeda, no podrá emprender acciones legales en su contra debido a una reforma aprobada por la anterior Legislatura para proteger al ex mandatario.

El 20 de junio de 2017, 16 días después de que el PRI perdió la elección de gobernador, la pasada Legislatura de mayoría priísta modificó el texto de la Constitución Política del Estado de Nayarit y derogó el párrafo cuarto del artículo 125, con lo que quitó la facultad al Congreso de Nayarit para resolver sobre una acusación con base en la legislación penal, cuando se trate de un asunto que involucre al gobernador.

Este juicio tiene origen en dos denuncias presentadas por varios ciudadanos contra el ex mandatario.

El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que se debe llegar a fondo en este caso y respetar el derecho del debido proceso de Sandoval Castañeda y criticó la postura de los representantes de Morena que se abstuvieron o votaron en contra: “El PRI y Morena votaron en contra. ¿Eso en qué artículo de su constitución moral está?, o sólo es su amnistía anticipada a cualquier delincuente...”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS