24 | AGO | 2019
Conceden dos amparos a colaborador de Javier Duarte
La defensa de Javier Duarte analiza utilizar los argumentos con los que su colaborador obtuvo un amparo para tramitar un salvoconducto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Conceden dos amparos a colaborador de Javier Duarte

19/07/2019
04:37
Diana Lastiri
-A +A
Pruebas de la FGR son ilícitas, señala juez; ordena devolverle inmueble de Polanco

[email protected]

Un juez federal concedió dos amparos a Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal colaborador de Javier Duarte de Ochoa, al considerar que las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra son ilícitas y ordenó devolverle un departamento en Polanco que le fue decomisado al exgobernador de Veracruz.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Duarte analiza la posibilidad de utilizar los argumentos del juez Segundo de Distrito de Amparo, quien declaró que la información bancaria obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que la extinta PGR consiguiera una orden de aprehensión contra Mansur por delincuencia organizada y lavado de dinero, es una prueba ilícita.

La orden para aprehender a Mansur Cysneiros derivó de la causa penal en la que el exgobernador de Veracruz consiguió llevar un procedimiento abreviado en el que la entonces PGR modificó su acusación de delincuencia organizada a asociación delictuosa a cambio de declararse culpable y que pudiera acceder a una pena mínima.

Contra este mandamiento, Mansur tramitó el amparo 322/2018 en el que el juez indicó que la información bancaria en la que se basó la PGR para solicitar la orden de aprehensión contra Mansur es una prueba ilícita, pues la UIF la obtuvo sin justificar que fue “para efectos fiscales”, como le exige la ley.

“Quedó justificado que en la determinación reclamada la autoridad responsable consideró pruebas que fueron obtenidas con violación a los derechos fundamentales del quejoso”, indica la resolución.

“Al no haberse respetado el principio de legalidad, se concede el amparo y protección de la Justicia Federal que solicita Moisés Mansur Cysneiros”, señala.

Dicha información forma parte de los datos de prueba con los que también se formuló la acusación contra el exmandatario veracruzano por desvío de recursos públicos por mil 670 millones de pesos a empresas fantasma creadas, supuestamente, por órdenes de Duarte.

Por ello, el juez ordenó volver a valorar los datos de prueba ofrecidos por la PGR, sin considerar la información bancaria por haber sido obtenida de manera ilícita, y resolver nuevamente sobre la orden de aprehensión solicitada contra Mansur.

En la sentencia condenatoria dictada contra Javier Duarte, también se le impuso una multa por 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 inmuebles.

De esos 41 inmuebles, Mansur reclamó la propiedad de un departamento ubicado en la calle Arquímedes 189 L-103, colonia Polanco, Sección V, Alcaldía Miguel Hidalgo, mismo que fue asegurado por la PGR desde noviembre de 2016.

En el amparo 971/2018 el mismo juez Segundo de Distrito consideró que el juzgador que sentenció a Duarte declaró procedente el decomiso del inmueble al clasificarlo como producto de los delitos que se le imputaron, pero no precisó cómo fue que llegó a tal conclusión.

Ordenó dejar sin efectos el decomiso, así como resolver si procede o no el mismo motivando y fundamentando la supuesta procedencia ilícita del departamento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios