09 | DIC | 2019
CNDH pide al gobierno extender servicios de cuidado infantil
Estancias infantiles. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

CNDH pide al gobierno extender servicios de cuidado infantil

01/06/2019
15:21
Alexis Ortiz
-A +A
De acuerdo con el organismo establecer más espacios como las estancias infantiles favorece a que los padres de familia se inserten en el mercado laboral, mientras los niños acceden a sus derechos a la educación, salud, juego, y a vivir en condiciones de bienestar

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conminó al gobierno mexicano a extender sus centros de asistencia familiar y cuidado infantil en favor de los menores de edad, madres y padres.

Con motivo del Día Mundial de las Madres y los Padres, que se celebra este 1 de junio, la CNDH aseveró que establecer más espacios como las estancias infantiles favorece a que los padres de familia se inserten en el mercado laboral, mientras los niños acceden a sus derechos a la educación, salud, juego, y a vivir en condiciones de bienestar.

"Para esta Comisión Nacional, esos servicios deben ser eficaces y eficientes, además de estar disponibles para mujeres y hombres sin discriminación, para que puedan compartir por igual las responsabilidades laborales, del hogar y las concernientes al cuidado, educación y crianza de sus hijas e hijos", indicó la dependencia en un comunicado.

Recordó que, según datos del Inegi de 2017, en México hay más de 48 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales 32 millones son madres. 

En cuanto a los padres, según el mismo Inegi, hay 21 millones que viven con sus hijas e hijos, de los cuales el 95 por ciento vive en pareja.

Respecto a los padres adolescentes, la CNDH comentó que "el Estado está obligado a proporcionarles una protección reforzada que les permita hacer frente a sus responsabilidades parentales y apoyarlos para que su maternidad o paternidad no limite sus oportunidades de desarrollo".

En este sentido, la dependencia consideró que los servicios de cuidado infantil son fundamentales para lograr el desarrollo de los padres y madres jóvenes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios