CNDH emite recomendación a Semar por detenciones ilegales y tortura

La Comisión detalló que, durante un operativo contra el crimen organizado en Villahermosa, Tabasco, se realizaron cateos ilegales a dos personas y se hizo uso excesivo de la fuerza

Nación 20/02/2019 11:23 Alexis Ortiz Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Esta mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18VG/2019 a la Secretaría de Marina (Semar) debido a que su personal cometió violaciones graves de derechos humanos en contra de 15 personas.

La CNDH detalló que, durante un operativo contra el crimen organizado en Villahermosa, Tabasco, el personal de Marina realizó cateos ilegales a dos personas, hizo uso excesivo de la fuerza en contra cuatro personas y cometió actos de tortura en agravio de cuatro mujeres.

La dependencia protectora de derechos humanos informó que, una vez detenidas las 15 personas durante el operativo, 14 de éstas fueron presentadas ante el Ministerio Público 35 horas después.

Antes de ser llevadas al MP, las personas agraviadas dijeron haber sido torturadas, golpeadas y amenazadas en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería de Marina en la ciudad de Veracruz.

Por ese motivo, la CNDH emitió la recomendación al titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, con el objetivo de que se repare el daño a las víctimas a través de atención médica y psicológica, además de que se inicien carpetas de investigación en contra de quienes atentaron contra los derechos humanos de los afectados.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios