Se encuentra usted aquí

CNDH busca a desaparecidos

CNDH busca a desaparecidos
Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, insistió en las medidas cautelares solicitadas a la Marina y a la PGR para preservar y proteger los derechos de las víctimas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2018
02:38
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudió a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para inspeccionar las zonas donde ocurrieron las desapariciones de personas, se reunió con familiares de las víctimas y participó un encuentro de trabajo entre autoridades federales y municipales para conocer los avances de las investigaciones.

En el encuentro, al cual asistieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, refrendó la importancia de las medidas cautelares solicitadas a la Secretaría de Marina y a la PGR para preservar y proteger los derechos de las víctimas y sus familiares.

A los familiares de los desaparecidos les reiteró que la CNDH continuará su labor de acompañamiento cuando entreguen a la fiscalía las pruebas con que cuentan para que se integren a las correspondientes carpetas de investigación.

Expresó la solidaridad y compromiso de la CNDH para que tengan respuesta a sus exigencias y se materialice el derecho a la verdad y la justicia.

Guadarrama López resaltó la presencia de funcionarios de diferentes instancias, a quienes invitó a trabajar en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como determinar las responsabilidades de carácter penal por la muerte de 13 individuos cuyos cuerpos fueron localizados.

Rafael Adrián Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, recomendó a los familiares de las víctimas no contestar llamadas sospechosas en sus celulares ni proporcionar información sobre sus familiares.

Expresó la disposición de las autoridades para avanzar en las investigaciones y les pidió que con confianza expongan ante la fiscalía de la PGR lo que pueda fortalecerlas.

Como parte de esta gira, el personal de la CNDH, encabezado por Guadarrama López, también recorrió brechas y caminos vecinales de la zona norte del Nuevo Laredo, así como colonias populares del municipio colindante de Colombia, Nuevo León.

Mantente al día con el boletín de El Universal