Más Información

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

EU incluye narconómina de "Los Chapitos" en acusación contra mandos policíacos de Sinaloa; recibían entre 100 y 300 mil pesos

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que acompañará las gestiones realizadas por los abogados de Érick Uriel Sandoval Rodríguez contra la Procuraduría General de la República (PGR) , porque ésta mantuvo la acusación en su contra pese a que existían pruebas de qué no es “La Rana”, el presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El organismo refrendó su postura de que la detención de Sandoval Rodríguez fue equivocada, puesto que fue confundido con “La Rana” o “El Güereque”, real partícipe de los hechos cometidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 , por lo que f ue privado injustamente de su libertad durante los 224 días que permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango.
Aseguró que mantendrá su acompañamiento hasta lograr la reparación integral del daño que le fue causado, el cual debe traducirse en medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción como atención psicológica para él y sus familiares ; compensación económica y una disculpa pública de la PGR, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.
Para lograrlo continuará colaborando en “la gestión emprendida por los abogados de Sandoval Rodríguez contra la Procuraduría General de la República que, pese a las pruebas de inocencia del agraviado, mantuvo su acusación, mientras el probable partícipe de los hechos está en libertad y con total impunidad”.
La CNDH recordó que Sandoval Rodríguez quedó en libertad como consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015, abiertas por la supuesta comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en las que se determinó que las autoridades incurrieron en irregularidades que afectaron el debido proceso.
Las resoluciones judiciales se basaron en la desvaloración judicial de pruebas que implican en los hechos al individuo identificado por sus cómplices como “Édgar” alias “La Rana” o “El Güereque”, no sobre el hecho que demostró la CNDH relacionado con la identidad de Sandoval Rodríguez de que no es a quienes los presuntos ejecutores del crimen se referían en sus declaraciones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








