19 | OCT | 2019
La Comisión reportó que los reporteros José Torres y Damián Sánchez fueron golpeados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, durante un operativo de la Policía Federal

CNDH abre expediente por agresión a dos periodistas

27/08/2019
16:34
Alexis Ortiz
México
-A +A
La Comisión reportó que los reporteros José Torres y Damián Sánchez fueron golpeados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, durante un operativo de la Policía Federal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja de oficio para darle seguimiento a las agresiones que recibieron este día los periodistas José Torres y Damián Sánchez por parte de elementos de la Policía Federal.

La CNDH reportó que José Torres, corresponsal de W Radio, y Damián Sánchez, periodista freelance, fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, durante un operativo.

Además de estas agresiones los comunicadores habrían sido fotografiados por los elementos policíacos y también amenazados por su cobertura informativa.

"Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores", opinó la CNDH respecto al caso.

También pidió a la Fiscalía General de la República que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue los hechos a fondo para castigar a los responsables.

"Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas", señaló el organismo autónomo en un comunicado.

Por último, dijo que seguirá este caso puntualmente con el objetivo de dar acompañamiento a los periodistas y seguir el proceso jurídico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios