Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, se congratuló de que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República, elabora un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.
Celebró que “Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, plantee capacitar a las policías, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales”.
La promesa de campaña de crear una Guardia Nacional y que se mantenga vigente la Ley de Seguridad Interior son razones de alarma para las organizaciones que forman parte de #SeguridadSinGuerra, que aseguran que no hay motivo para postergar la abrogación de esa ley.
“Independientemente de las eventuales resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su constitucionalidad, esa ley no contribuye a la paz y su simple existencia amenaza e inhibe el ejercicio de derechos humanos, tal como lo han señalado las recientes sentencias de amparo del Poder Judicial de la Federación, por lo que su vigencia seguiría vulnerando innecesariamente el orden democrático”, afirmó.
El colectivo se ha manifestado en diversas ocasiones contra la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada en diciembre del año pasado, la cual ha causado polémica y también ha sido objeto de recomendaciones de organismos internacionales, que han advertido de sus riesgos en materia de derechos humanos.
Destacó que la reconciliación social que ha mencionado López Obrador se debe traducir en una agenda de paz, en la que colaboren las víctimas, especialistas y quienes conformarán la próxima administración federal.
“Lo que Andrés Manuel López Obrador ha expresado en los últimos días —sobre el inicio de un proceso de reconciliación en el país como prioridad— debe traducirse en la construcción de una agenda para la paz con la participación de las víctimas de nuestra grave crisis de derechos humanos y quienes les acompañan, así como de académicos, especialistas y quienes formarán parte del nuevo gobierno y el próximo Congreso”.
Afirmó que ante el resultado expresado en las urnas “el mandato democrático nunca había sido tan claro en contra de la corrupción y la impunidad, a favor de la justicia y por la inmediata construcción de paz”.
Para las organizaciones civiles, la próxima administración podrá superar las dificultades e iniciar el proceso de paz en el país de la mano de la sociedad civil.
“Quienes integramos #SeguridadSinGuerra estamos en plena disposición de colaborar con quienes formarán el nuevo gobierno y con los legisladores electos para superar estos obstáculos antes del 1 de diciembre y comenzar el proceso más importante para acabar con el horror de más de 11 años de guerra”, dijeron.