19 | AGO | 2019
Capturan a 3 de la Policía Militar por secuestro
La víctima es hijo de la regidora de Morena en el municipio de Petatlán, Zulma Arellano Olivar. Foto: ESPECIAL

Capturan a 3 de la Policía Militar por secuestro

17/07/2019
04:51
Manuel Espino
-A +A
Fue liberado un menor plagiado en Guerrero; son una soldado y dos cabos de la Sedena

[email protected]

Tres elementos de la Policía Militar y un civil fueron detenidos la noche del lunes durante un operativo en Huehuetoca, Estado de México, en el que fue liberado un menor de edad secuestrado en Guerrero en junio pasado.

Inicialmente, antes del mediodía corrió la versión sobre la posibilidad de que los tres detenidos pertenecieran a la Guardia Nacional, pero anoche —después de más de 10 horas— la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que los tres militares detenidos no forman parte del nuevo cuerpo de seguridad.

En una tarjeta informativa emitida alrededor de las 23:00 horas, la dependencia federal informó que realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal del nuevo cuerpo de seguridad y no se localizó registro alguno con los nombres señalados.

“Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, señaló y explicó que los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial.

“La Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza, que cumplan con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en todo su ámbito de competencia”, enfatizó.

“La prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, con la garantía de respeto a los derechos humanos de todas y todos”, añadió.

Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que se trata de la soldado Diana Paola M., el cabo motociclista Jorge Luis B., y el cabo Everardo S., todos adscritos a la Policía Militar; sin embargo, no precisó si pertenecían a la GN, el proyecto institucional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los delitos de alto impacto, entre ellos secuestro.

De acuerdo con información difundida ayer por las fiscalías de Guerrero y del Estado de México, el menor fue privado de su libertad el 18 de junio pasado en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, cuando se dirigía a la escuela.

Los presuntos secuestradores trasladaron al adolescente al fraccionamiento Santa Teresa, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, para después solicitar una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Según la carpeta de investigación 12130570100571180619 que abrió la fiscalía de Guerrero, en la negociación la banda delictiva aceptó tres pagos de rescate en diversas fechas sin que liberaran a la víctima.

Ante esta situación, agentes ministeriales de Guerrero, en colaboración con personal de la Fiscalía Especializada de Secuestros del Estado de México, iniciaron trabajos de gabinete y campo para rescatar al menor, quien es hijo de la regidora de Morena en el municipio de Petatlán, Zulma Arellano Olivar, y del dirigente del partido en esa localidad, Rosendo Pérez Sánchez.

Al realizar un despliegue táctico en la zona conurbada a la Ciudad de México, los elementos antisecuestro ubicaron la noche del 15 de julio una casa de seguridad en la calle Danza Clásica, en el fraccionamiento Santa Teresa, donde lograron rescatar al menor y capturar a los tres elementos de la Policía Militar y a un sujeto identificado como Atilano “N”.

Según la investigación, los presuntos plagiarios se encargaban de custodiar al menor, al que mantuvieron en cautiverio durante un mes.

Al momento de su captura, a los delincuentes se les aseguró un vehículo compacto, un arma de fuego con cargador abastecido con cartuchos útiles y teléfonos celulares.

En un comunicado, la Sedena informó que tuvo conocimiento del caso y participó desde el inicio de las investigaciones, colaborando con las autoridades ministeriales de Guerrero y del Estado de México, con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado.

Indicó que continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios