Ciudad de México.- El Gobierno de México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hicieron una revisión de la política migratoria mexicana sobre la cual se advirtió que las autoridade deben impulsar soluciones duraderas para todos aquellos que estén en condición de refugio.

Este miércoles se reinstaló el Diálogo Estratégico sobre Protección Internacional entre el Gobierno de México y la ACNUR, en donde se expuso –además- que el reto de la política migratoria es que ésta debe ir acompañada de desarrollo e integración a la vida económica del país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió en un comunicado que durante el diálogo que se llevó a cabo en la sede de la dependencia, se discutieron los avances y desafíos persistentes en cuanto al acceso a procedimientos justos y eficientes para el reconocimiento de la condición de refugiado; la protección específica de niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio y refugiados; las alternativas al alojamiento de las y los solicitantes de refugio.

Así como la importancia de impulsar soluciones duraderas para las personas refugiadas y el papel de México en la ejecución del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), como respuesta a los flujos de migrantes y personas con necesidad de protección internacional del Norte de Centroamérica.

“El Gobierno de México y el ACNUR se comprometieron a continuar trabajando a través de las autoridades competentes, tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria y la Procuraduría Federal de Protección a la Niñez, con la finalidad de fortalecer la coordinación con instancias estatales y municipales, así como para estrechar lazos de cooperación con la sociedad civil mexicana”, detalló Relaciones Exteriores.

La reunión fue copresidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marta Delgado Peralta, y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

La delegación de ACNUR fue encabezada por Grainne O’Hara, directora de la División de Protección Internacional, e integró a altos funcionarios de su sede en Ginebra, Washington y Panamá, así como a su representante en México, Mark Manly.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses