Mayo

tuvo un arranque violento al contabilizar un total de 261 víctimas de homicidio doloso en el país, pese a las medidas de confinamiento establecidas por las autoridades por la pandemia mundial de Covid-19.

Hasta el momento, el sábado pasado es el día con más , con 98. Seguido del 3 de mayo, con 90; 2 de mayo, 73.

Los estados que acumulan el mayor número de muertes durante este mes son: Guanajuato, 46; Jalisco, 32; Estado de México, 21.

La semana pasada, renovó su Coordinación Estatal en Guanajuato, la entidad más violenta del país en cifras de homicidios dolosos absolutas, derivado de la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

La corporación removió del cargo al comisario José Martín Luna de la Luz, quien no pudo contener la ola de asesinatos del crimen organizado durante el tiempo que estuvo al frente de la estrategia de seguridad del gobierno federal en dicho estado.

En su lugar, fue designado el comisario Héctor Ortiz Caletty, como nuevo titular de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Ortiz Caletty es general del Ejército mexicano y fue jefe del Estado Mayor de la Defensa de la 34 Zona Militar, con sede en Quintana Roo.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato suma mil 163 víctimas de homicidio doloso en los primeros tres meses del 2020, lo que ubica al estado en el primer lugar con la mayor incidencia de este delito en el país.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses