Alistan 120 perros rescatista para buscar droga

Campo militar en Edomex tiene 120 canes en adiestramiento; producción del año asciende a 300 cachorros, destacan

Después de cumplir cuatro meses, los perros son entregados a las brigadas de la Policía Militar, para continuar con su socialización y adiestramiento. (SIMÓN SÁNCHEZ. CUARTOSCURO)
Nación 17/12/2017 03:22 Ricardo Moya Actualizada 05:34
Guardando favorito...

[email protected]

Para que los más de mil perros que ayudan en desastres naturales, detectan droga o explosivos tengan la mejor preparación, el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con el Centro de Producción Canina.

José Ramón Martínez Sand oval, director del centro, aseguró: “Estos perros se desenvuelven principalmente en trabajo de nariz, como búsquedas de enervantes, explosivos, personas en siniestros, guardia, así como protección y rastreo”

Son cinco especialidades en las que se encargan de adiestrarlos, guardia y protección, búsqueda y localización de enervantes, búsqueda y localización de explosivos, búsqueda y rescate, y rastreo.

Ubicado en el Campo Militar 37 C, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, en las instalaciones especializadas se encargan de reproducir, criar y adiestrar a canes de las razas pastor belga malinois y pastor alemán, utilizados en las actividades de las brigadas de la Policía Militar.

Es a partir de los cuatro meses cuando los cachorros son entregados a las brigadas de la Policía Militar, para continuar con su socialización y adiestramiento especializado.

Tras un periodo de un año y medio, los cachorros deberán estar listos para incorporarse al servicio activo, habiendo concluido la etapa de socialización que duran año y la de adiestramiento especializado, con duración de seis meses.

Al hacer un balance, el director de este centro informó que la producción del año fue de 300 cachorros adiestrados y asignados a una brigada con una especialidad.

“Coadyuvan en un puesto de control buscando sustancias que no deben ser transportadas; en los casos de desastres, buscando personas a las que nosotros no tenemos la capacidad de encontrar. Ocupamos esas capacidades que tiene el perro para localizarlas; en fin, tienen una función muy importante.

Actualmente, dentro de las instalaciones cuentan con 46 perros reproductores y 120 cachorros más en etapa de adiestramiento, comentaron los instructores.

Sobre los motivos por los que escogieron ambas razas, el soldado Luis Fernando Rodríguez Martínez comentó que fue por “el rendimiento en el trabajo y su adaptabilidad al medio; México es muy grande y tiene muchos climas y se van adaptando a ellos”.

Del Centro de Producción Canina son los perros Pasta, Panuco y Rayo, que ayudaron a localizar a personas con y sin vida entre los escombros que provocaron los sismos de septiembre en la Ciudad de México.

Armando Misael Rodríguez Rosales, miembro de la Segunda Brigada de Policía Militar, aseguró que a Pasta “desde cachorro me lo asignaron y a lo largo del tiempo se logra un afecto por el perro”.

Temas Relacionados
perros rescatistas Edomex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios