Suscríbete

Segob: quien intentó cruzar será deportado

La institución informó que deportará a las personas de origen centroamericano que intentaron ingresar ilegalmente y con violencia a Estados Unidos; “están plenamente identificados”, afirma

Nación 26/11/2018 04:57 Carina García Actualizada 12:26

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó ayer que deportará a las personas de origen centroamericano que intentaron ingresar ilegalmente y con violencia a Estados Unidos, y aseguró, a través de un comunicado, que están “plenamente identificados”.

“Las personas que de manera violenta intentaron ingresar hoy [ayer, domingo] a territorio estadounidense tratando de lesionar y agredir a elementos de la Policía Federal (...) serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes para, posteriormente, ser deportadas”, indica el documento.

Además, anunció que se reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal y se investigará “el origen de la embestida violenta”. Agregó que estos “actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”.

En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete se reunieron en la casa de transición para analizar la situación de la caravana. Al término de la reunión, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, recordó la propuesta del nuevo gobierno de detonar el desarrollo en la región para que las personas no migren por pobreza.

Olga Sánchez Cordero, designada como secretaria de Gobernación, expresó que le preocupan los derechos humanos. Por su parte, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pidió a las autoridades e integrantes de la caravana migrante hacer el esfuerzo de prudencia. Con información de Alberto Morales

Comentarios