Sedena ve a Ovidio Guzmán como el principal traficante de fentanilo a EU

El secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval, afirmó que un kilogramo de fentanilo cuesta 400 mil dólares americanos y bastan con 2 miligramos para causar la muerte

Sedena ve a Ovidio Guzmán el como principal traficante de fentanilo a EU
Ovidio Guzmán López. Foto: AFP
Nación 30/10/2019 13:18 Manuel Espino Ciudad de México Actualizada 13:59

Read in English

CDMX.- El gobierno de México identificó a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos.

Luis Crecencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el fentanilo es la droga que está provocando actualmente mayores daños en la sociedad en todo el mundo, sobre todo miles de muertes en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN Advierten que uso de fentanilo es letal

“Este presunto delincuente (Ovidio Guzmán López) es de los principales que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo”, dijo en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

Explicó que el fentanilo es un opioide de origen sintético, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína; fue desarrollado en 1959, por la industria farmacéutica y es empleado en pacientes con dolor crónico.

Sandoval González afirmó que un kilogramo de fentanilo cuesta 400 mil dólares americanos y bastan con 2 miligramos para causar la muerte.

Sin precisar el periodo, señaló que en México se han asegurado 142 kilogramos de dicha droga; 313 mil 417 pastillas y 714 ampolletas.

LEA TAMBIÉN Ovidio Guzmán, así fue la detención minuto a minuto

El 7 de octubre, el Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.
 

Comentarios