Van mil 78 objetivos prioritarios detenidos, entre ellos “El Marro” y Rosalinda González Valencia: Sedena

Luis Cresencio Sandoval destacó que estas detenciones representan un incremento de 106%, en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en el periodo similar de la administración pasada

Van mil 78 objetivos prioritarios detenidos, entre ellos “El Marro” y Rosalinda González Valencia: Sedena
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Nación 20/12/2021 11:37 Eduardo Dina Actualizada 11:37
Guardando favorito...

Derivado de actividades de inteligencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó la detención de mil 78 objetivos prioritarios, entre ellos el líder huachicolero, José Antonio Yépez “El Marro” y Rosalinda González Valencia “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena destacó la estrategia de seguridad pública y las actividades de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el gobierno de López Obrador, con las que se han logrado la detención de cinco líderes de organizaciones delictivas; de cinco jefes regionales; de nueve jefes de plaza y de mil 59 integrantes de células delictivas. 

Entre las detenciones de los cinco líderes de organizaciones delictivas está la de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”, líder de Los Rojos; Luis Gerardo Méndez Estevané “El Tío”, líder de La Empresa; Jesús Humberto Limón López “El Chubeto”; y Rosalinda González Valencia “La Jefa”. 

Luis Cresencio Sandoval destacó que estas detenciones representan un incremento de 106%, en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en el periodo similar de la administración pasada. 
 

Con inteligencia, el secretario de Defensa destacó el aseguramiento de 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilos de cocaína, 76 mil kilos de metanfetamina y dos mil 168 de fentanilo. 

Refirió que las fuerzas federales han participado en apoyo a las autoridades civiles, coadyuvando a esclarecer hechos violentos como la agresión a la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, que ha dejado la captura de 25 personas relacionadas con el caso.   
 

 

Luis Cresencio Sandoval: Va siendo efectivo el Plan de Apoyo en Zacatecas: 

Al presentar la estrategia de Seguridad Pública, Luis Cresencio Sandoval destacó el Plan de Apoyo a Zacatecas ante la violencia registrada en la entidad. 

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente López Obrador, el secretario de Defensa señaló que a 25 días de que inició el Plan de Apoyo en el estado gobernado por Morena, se han presentado 78  homicidios vinculados a delincuencia organizada; lo que significa una reducción del 45%.

“Consideramos que va siendo efectivo este Plan de Apoyo con la presencia (de las Fuerzas Armadas), el refuerzo que se hizo ahí en el Estado”, señaló. 

El general Sandoval también destacó la atención que se dio a nueve estados que cuentan con municipios de atención prioritaria y destacó una disminución de homicidios vinculados a delincuencia organizada en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo. 
Agregó que el Estado de México “es el único que ha ido en incremento”, con 10.1%. 

Sandoval destacó un “esfuerzo nacional”, en tres años de gobierno de López Obrador, contra el narcotráfico. 
 

“En lo que es la marihuana, o algunos de los productos o las drogas, han tenido menos demanda en el mercado. Ha cambiado el consumo  y ha cambiado la producción a nivel mundial, se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas, con un costo que les permite mayores ganancias”, dijo Sandoval.

“Hubo un cambio en el consumo, hubo un cambio en los mercados de droga por esa facilidad de producir drogas sintéticas”, aseveró. 

El titular de la Sedena refirió que se tienen “resultados positivos” dentro de la estrategia por el aseguramiento de drogas como fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, así como la retención de embarcaciones, vehículos terrestres, detenidos, armas de fuego, aeronaves, entre otros. 

También lee: Alejandro Hope.- Los 2,700 millones y las policías municipales

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones