Suscríbete

Sedatu reporta 650 mil viviendas abandonadas en México

En su comparecencia ante diputados, Román Guillermo Meyer, titular de la Sedatu, refirió que para atender este rezago, la dependencia cuenta con el programa de Mejoramiento Barrial

Sedatu reporta 650 mil viviendas abandonadas en México
Foto tomada de Twitter @SEDATU_mx
Nación 29/10/2020 17:35 Karla Rodríguez y Horacio Jiménez Actualizada 17:53

En México hay 650 mil viviendas abandonadas, debido a que por décadas los gobiernos siguieron la lógica de un modelo expansivo y se olvidaron de dotar las nuevas construcciones con servicios y espacios públicos. 

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, durante su comparecencia ante legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda; y de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados.

“Tenemos un importante universo a nivel nacional, prácticamente nueve millones de viviendas se encuentran con algún tipo de rezago habitacional. En su gran mayoría, para poder atender este rezago se requieren invertir 80% acciones de mejoramiento o ampliación de la vivienda; en total hay 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional”, señaló. 

También lee: Diputados piden a titular de Sedatu no permitir el influyentismo 

Refirió que, para atender este rezago, la Sedatu cuenta con el programa de Mejoramiento Barrial.  El secretario dijo que hay 23 zonas metropolitanas que tienen este problema, para cuya atención se requiere una inversión de seis mil 400 millones de pesos. 

“Por décadas los gobiernos siguieron la lógica de un modelo expansivo. Eso quiere decir que hemos desdoblado la mancha urbana en el orden de 4 a 1, esto significa que la dotación de servicios y espacios públicos ha sido mucho más complicada que hace cuatro décadas, entonces buscamos atender estas necesidades”, indicó.

También lee: Ninguna familia afectada por el sismo de 2017 quedará sin vivienda: Sedatu

De las 23 zonas metropolitanas con ese problema, puso el ejemplo de Ecatepec, en el Estado de México.

“Es parte de estas zonas densas con necesidades puntales: necesitan equipamiento porque tienen muchas carencias, pero con el programa de Mejoramiento Barrial, se está atendiendo”, sostuvo.

rmlgv/jcgp

Comentarios