Secretario de Marina propone a AMLO que México sea independiente en el dragado para 2023

Para el 2023, el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos y ya no va a tener que licitar, explicó el almirante Rafael Ojeda Durán

Secretario de Marina propone a AMLO que México sea independiente en el dragado para 2023
El secretario de Marina explicó que la SCT licitaba con empresas de otros países el dragado de los puertos en México. Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Nación 23/11/2021 10:12 Eduardo Dina Actualizada 10:12
Guardando favorito...

Al destacar el plan de dragado para Tabasco tras las inundaciones del año pasado, el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para que el Estado mexicano sea independiente en 2023 en este sistema. 

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este martes en Palacio Nacional, Ojeda Durán explicó que desde 1993, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió a Marina las dragas de hasta 40 años de servicio, “y la verdad en muy mal estado”.  

Explicó que la SCT licitaba con empresas de otros países el dragado de los puertos en México, con cerca de mil 300 millones de pesos anuales. 

“Le puse un proyecto para que en el 2023, México sea independiente, el Estado mexicano sea independiente en el sistema de dragado del país y los estamos trabajando, de manera que en el 2023 México ya no va a tener que licitar”, dijo. 

“Para el 2023, el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos. Con todo lo que se está adquiriendo, con todo lo que se está construyendo vamos a lograr esto para el 2023, porque es cuando se va a botar  la última de las dragas autopropulsadas que se están construyendo”, reafirmó el almirante. 
 

Ojeda Durán dijo que se empezaron a adquirir dragas y en 2019 llegaron dos estacionarias y en 2020 se hizo una compra de seis estacionarias que llegaron “por coincidencia al poco tiempo de las inundaciones”, aunque para el desazolve en Tabasco sí se hizo una licitación. 

“Vamos a tener 10 dragas autopropulsadas en el Estado mexicano que nos va a servir para darle el mantenimiento a los puertos y demás son de dragado para mantenimiento y construcción, así que vamos a poder hacer muchas cosas con todo lo que se está haciendo”, puntualizó.

Agregó el secretario de Marina que con los dragados actuales, lo púnico que se requiere es el combustible y un recurso para el mantenimiento de las dragas, con lo que se prevé un ahorro de hasta 70%. 

plan_de_dragado.jpg

También lee: Primera Sala de la Corte analizará militarización de las tareas de seguridad pública

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones