“Se verifican bienes de Lozoya y Robles”

Dimos resultados, dice Arely Gómez a diputados; sí hubo sanciones en caso Odebrecht, se defiende
Arely Gómez presumió que México es el primer país que inhabilita a Odebrecht sin un acuerdo reparatorio. AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL
24/10/2018
02:44
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La encargada de combatir la corrupción en funcionarios, dependencias del gobierno federal y empresas privadas no tuvo un buen día. Escuchó reclamos y cuestionamientos por diferentes actos de corrupción en el gobierno federal, como Odebrecht, la Estafa Maestra, el Paso Exprés, la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado.

También le cuestionaron si estaban investigando el patrimonio de Emilio Lozoya y de Rosario Robles e informó que sí existen verificaciones en este sentido, pero por el derecho de audiencia y las aclaraciones no puede informar más.

Según los diputados, su dependencia no ha ido al fondo en estos casos, la acusaron de “tapadera”, “cómplice de la corrupción”, de entregar “pobres resultados” y de que no han sido sancionados “los verdaderos culpables” de muchos de estos temas.

Arely Gómez mencionó que ha impuesto distintas sanciones económicas, que suman más de mil 208 millones de pesos, a filiales de la constructora brasileña y a funcionarios de Pemex. “¡La Secretaría de la Función Pública cumplió con su papel!”, afirmó.

Arely Gómez explicó que no han sido omisos en la investigación de los contratos entre Pemex y las 21 filiales de la brasileña Odebrecht, y presumió que México es el primer país que inhabilita a dicha constructora sin un acuerdo reparatorio. Dijo, bajo protesta de decir verdad, que la Función Pública ha agotado todas sus líneas de investigación para sancionar a esta empresa.

Aclaró que ella solamente puede responderles a los diputados por posibles casos de impunidad en la parte administrativa, pues la SFP no tiene facultades para investigar conductas como el cohecho o el soborno, y su investigación se centró en la adjudicación, así como en la ejecución de los contratos.

Sin embargo, la panista Martha Elisa González lamentó que ante la eminente corrupción de este sexenio las autoridades e instituciones del Estado se hayan hecho de la vista gorda; también la cuestionó Aleida Alavez, de Morena, quien dijo que este gobierno está marcado por la corrupción y la impunidad.

En respuesta, Arely Gómez reconoció: “Sí ha habido escándalos en este gobierno, como en muchos otros”, pero acudía a rendir cuentas. Felicitó a sus colaboradores, pues, dijo, “realmente han hecho un trabajo de excelencia por tener estos resultados”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal